Vulcan aumentó su reclamo en arbitraje contra México a 1.900M de US dólares

CIAR Global | 3 de abril, 2023

Vulcan aumentó su reclamo en arbitraje contra México a 1.900M de US dólares

La minera Lecacy Vulcan ha aumentado el reclamo original al Gobierno de México en el arbitraje de inversiones presentado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) a 1.900 millones de US dólares. Cuando presentó la demanda, el 3 de enero de 2019, la estadounidense pedía una indemnización de 529 millones de dólares.

El aumento en la demanda de arbitraje de Legacy Vulcan se debe, como recogió en su reclamación complementaria presentada el 28 de septiembre de 2022, al cierre ilícito por parte de México de las operaciones restantes de extracción y exportación de CALICA por orden del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador tras una campaña políticamente motivada de ataques públicos contra Legacy Vulcan y CALICA.”

La cantidad final de 1.900 millones de dólares estadounidenses ha sido conocida estos días tras un comunicado de la Secretaría de Economía mexicana, ya que en la reclamación complementaria presentada por Legacy los montos solicitados habían sido eliminados del documento.

Legacy Vulcan acusa a México de desplegar todos los poderes del Estado para interferir con el proyecto de extracción de piedra caliza y producción de agregados para exportar a los Estados Unidos. Y tras interrumpir la producción en La Adelita y El Corchalito, se siguió la misma política con La Rosita. Legacy Vulcan denuncia la campaña de ataques públicos del presidente López Obrador que, dicen, busca el cierre de sus operaciones de manera arbitraria en México. Todos los componente de la actual situación provocaron el aumento de la demanda.

López Obrador se apoya en la destrucción del medioambiente

Hace algunos días, Andrés Manuel López Obrador exhortó al tribunal internacional del CIADI para que visite la zona de operaciones de cantera de Legacy Vulcan antes de dictar el laudo.

“Estamos denunciados, yo hago un llamado a quienes forman parte del panel que está resolviendo esta controversia, acatamos lo que ellos dictaminen, resuelvan, pero sí me gustaría que conocieran el territorio, la destrucción, el ecocidio que causó esta empresa estadounidense, cómo devastaron zonas naturales de manglares en una superficie amplia y cómo, inclusive, afectaron zonas arqueológicas sin ninguna limitación”, denunciaba el presidente López Obrador.

source: CIAR Global