ZEDE próspera iniciará arbitraje internacional contra Honduras

Toutes les versions de cet article : [English] [Español]

Por CIAR Global | 16-12-22

ZEDE próspera iniciará arbitraje internacional contra Honduras

La compañía estadounidense Honduras Próspera, Inc. ha anunciado la presentación de una demanda de arbitraje internacional contra Honduras por la eliminación del sistema conocido como Zonas de Empleo y Desarrollo (Zede), áreas con un sistema legal, fiscal y judicial propio, que el Gobierno de Honduras denuncia como ilegal. Honduras Próspera es propietaria de uno de estos desarrollos : el ZEDE Próspera.

A principios de noviembre de 2022, el Grupo Próspera informó de la reclamación de 10.775 millones de dólares por daños y perjuicios ante la eliminación de las ZEDE.

Representantes de Honduras Próspera, Inc. organizaron una conferencia de prensa el jueves 15 de diciembre, en Tegucigalpa, para actualizar datos sobre el conflicto.

Según Honduras Próspera, el 1 de diciembre de 2022 el Gobierno de Honduras se abstuvo de aceptar una propuesta para resolver diferencias a través de un proceso de mediación ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Según la nota de prensa del grupo, a falta de respuestas por parte del gobierno hondureño para participar en el proceso de consultas y negociaciones que ordena el CAFTA-RD y ante “la negativa de confirmar el respeto a las garantías de estabilidad jurídica otorgadas a través del régimen ZEDE y en virtud de una serie de actos y declaraciones perjudiciales realizadas por funcionarios del Gobierno hondureño, Honduras Próspera, Inc. se ha visto obligada a impulsar una demanda internacional de arbitraje para hacer valer sus derechos y proteger sus inversiones.”

Erick Brimen, CEO de Honduras Próspera, manifestó entre sus declaraciones que : “el Gobierno debe respetar las garantías de estabilidad jurídica que nos otorgaron las leyes de Honduras”.

source: CIAR Global