ZEDE Próspera prepara millonaria demanda contra Honduras

Toutes les versions de cet article : [English] [Español]

Proceso Digital | 3 de noviembre de 2022

ZEDE Próspera prepara millonaria demanda contra Honduras

Tegucigalpa – Pedro Barquero, ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) reveló este jueves que la empresa Próspera, Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) prepara una demanda mayor a los 10 mil millones de dólares por daños y perjuicios.

“Estamos claros que la Ley fue derogada, pero aun así la Ley era ilegal, porque violaba la Constitución de origen y la soberanía nacional, hemos estado con las diferentes ZEDEs que son tres (Choluteca, Choloma e Islas de la Bahía”, inició diciendo el funcionario en comparecencia pública en el Congreso Nacional.

Destacó que con Próspera no se han podido dialogar, tampoco se han reunido porque ellos quería que se firmara un documento pero los abogados recomendaron que no porque ese documento podría perjudicar a Honduras, en caso de tener que ir a un arbitraje internacional “que es lo más seguro que vamos a llegar”, dijo.

Barquero amplió que sí se le manifestó a la empresa como a sus intermediarios, que el gobierno está dispuesto a reunirse con ellos para poder buscar una salida en el sentido que puedan permanecer legalmente y no ilegalmente bajo un régimen que no existe en la legislación de Honduras.

Según el funcionario, no era conveniente apostarle a un proyecto de esa magnitud porque había muchos beneficios fiscales para ellos, donde tampoco la Constitución de la República y otra leyes secundarias como Código del Trabajo entre otras no podrían aplicarse, sino las normas que ellos inventaran.

“Próspera es el caso más extremo porque era una ZEDE con todas las características, era un Estado sobre otro Estado, con su propio estamento legal, ciudadanía, impuestos y que tiene la operatividad de captar inversionistas a su propio estado, eso es complicado aceptarlo porque es una violación a la soberanía”, señaló.

Consecuentemente refirió que “en septiembre recibimos notificación de la nota que entregó ZEDE. El tema es que a más tardar el 16 de diciembre tienen que meter solicitud e iniciar el arbitraje, si es ese el camino que deciden (…) no nos sestamos a dialogar con ellos porque no quisieron sin que firmáramos un documento”.

Reveló que la demanda es de 10 mil 70 millones de dólares, el 16 de septiembre se vencía el plazo para que ellos manifestaran el interés para dejar abierta la posibilidad de llegar un arbitraje, si la nota no se enviaba se cerraba la puerta a las consultas y de ir a un arbitraje internacional contra el Estado de Honduras.

“Ya sabemos por donde más o menos debe ir este tema, nos reunimos con diputados, Poder Ejecutivo y Procurador de la República, para diseñar la estrategia, hay avances con el equipo de abogados, todo es confidencial para no alertar a la otra parte sobre los argumentos que se tienen para defender al Estado”, concluyó.

En enero del 2013 se reformaron los artículos 294, 303, 304 y 329 de la Constitución de la República, aprobación que fue ratificada el 30 de enero del 2013, creando las ZEDEs con ello violentando, alterando, modificando y lesionando el territorio nacional, la soberanía e independencia de la República, suplantando la soberanía popular y usurpando los tres poderes del Estado.

La ilegalidad se realizó mediante la configuración de instituciones exclusivas para zonas privadas, de empresas privadas y para otorgar privilegios a un grupo de personas en detrimento de todos los hondureños, originando este régimen de ZEDEs e instituciones con funciones, competencias, atribuciones y poderes que constitucionalmente son propios o exclusivos del Poder Ejecutivo y Legislativo.

También alterando y modificando el sistema de administración de justicia, permitiendo que sea suplantado por otros sistemas judiciales o jurisdiccionales de otros países. Poder, que solo es propio y exclusivo en Honduras del Poder Judicial. En definitiva, también alterando, violentando y modificando gravemente nuestra forma de gobierno.

source: Proceso Digital