CIAR Global | 21-Nov-2023
La compañía británica Kellogg Latin America Holding Company (One) Limited ha presentado una demanda de arbitraje de inversiones contra Venezuela ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).
CIAR Global | 21-Nov-2023
Por CIAR Global | 17 de noviembre 2023 Cadence activa la cuenta atrás para negociar con México y evitar arbitraje La compañía británica Cadence Minerals ha informado de que, junto a su subsidiaria REM Mexico Limited, ha emitido una Solicitud de Consultas y Negociaciones al Gobierno de México bajo el Tratado Bilateral de Inversión Reino Unido-México (TBI), por la supuesta revocación de las concesiones mineras para el Proyecto de Litio Sonora por parte de la Dirección General de Minas de (...)
CIAR Global | 21-Nov-2023
La minera suiza Glencore International AG ha presentado la cuarta demanda de arbitraje de inversiones contra Colombia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).
América Latina Mejor sin TLC | 15-Nov-2023
Convocada por la Internacional Progresista, una delegación de varios países visitó Tegucigalpa para participar del Foro “¡Honduras resiste!” y manifestar su solidaridad con el país ante una demanda millonaria realizada por una empresa minera norteamericana en el CIADI.
bilaterals.org | 15-Nov-2023
El protocolo de inversiones de la Área Continental Africana de Libre Comercio, filtrado recientemente, muestra que tras la adopción del protocolo se establecerán mecanismos de resolución de litigios entre inversionistas y Estados.
CIAR Global | 7-Nov-2023
El tribunal del arbitraje Orlandini v. Bolivia ha emitido el laudo en el que, según ha informado el Gobierno boliviano, ha ganado el Estado. El tribunal concluyó que Bolivia no incumplió sus obligaciones internacionales ni aquellas dispuestas en el tratado de inversión invocado.
América Latina Mejor sin TLC | 7-Nov-2023
Organizaciones sindicales, ambientales, de desarrollo, comunitarias y de la sociedad civil en todo el hemisferio elevarán una carta al presidente de los Estado Unidos. En ella reclaman que se elimine el mecanismo de solución de controversias inversor estado (ISDS por sus siglas en inglés) de los tratados de libre comercio y tratados bilaterales que ese país tiene con otras nacionales americanas.
La Razón | 6-Nov-2023
Son cinco en materia de inversión y cinco comerciales. Para atenderlos, el Estado contrató 10 bufetes de abogados internacionales y otros son atendidos en el país.
La Estrella | 6-Nov-2023
[...] ya sea, por medio de una nueva ley que derogue la Ley 406 o una sentencia de inconstitucionalidad [...], de igual manera, a la empresa le asiste el derecho para demandar al Estado de Panamá.
La Jornada | 6-Nov-2023
Biden no hizo caso a llamados desde el Congreso y de organizaciones sociales y civiles de EU para desmontar el neoliberal sistema de arbitraje supranacional, que paradójicamente permite a inversionistas extranjeros demandar a estados, cuando éstos intentan regular para que se cumplan precisamente esos criterios

ISDS Case Map
Le Monde Diplomatique | 25-Mar-2024