CIAR Global | 27-oct-2023
Klesch Group Holdings, grupo inversor internacional de materias primas industriales dedicado a la producción de petróleo y metales, ha presentado tres demandas de arbitraje de inversiones. Los procedimientos invocan el Tratado de la Carta de la Energía (TCE) y se registran contra la Unión Europea, Alemania y Dinamarca.
CIAR Global | 25-oct-2023
La demanda de arbitraje de inversiones en el sector de las renovables contra España, encabezada por el inversor alemán Mathias Kruck, se ha resuelto con un laudo que concede una indemnización de algo más de 15 millones de euros de los 67,40 millones que reclamaban.
CIAR Global | 19-oct-2023
El Gobierno de Portugal aprueba la renuncia del Tratado de la Carta de la Energía (TCE), una decisión esperada desde julio, cuando ya informó de su intención de abandonar el tratado firmado en Lisboa en 1994, del que es “Depositario” y receptor de las notificaciones de retirada.
CIAR Global | 17-oct-2023
En este último ejercicio CIADI ha registrado 45 nuevos casos, cinco menos que el registro anterior. Los casos registrados muestran como Honduras, México y Perú han sido los países más demandados.
CIAR Global | 5-oct-2023
Kenon Holdings e IC Power han anunciado un laudo favorable en el procedimiento de arbitraje de inversiones que mantienen con Perú desde 2019 por proyecto eléctricos.
CIAR Global | 3-oct-2023
La minera estatal china Ganfeng Lithium podría recurrir al arbitraje de inversiones contra México ante la cancelación de nueve concesiones de litio tras el impulso y la normativa que ha promovido la creación de una empresa pública de litio mexicana.
La Jornada | 29-sep-2023
Activistas de todo el mundo se congregaron la semana pasada en Nueva York en la llamada “semana del clima”, para demandar poner fin a la era de los combustibles fósiles. Una cuestión clave es cómo la transición energética depende urgentemente de reformas a los tratados internacionales de inversión.
CIAR Global | 28-sep-2023
La minera canadiense Montauk Metals (anterior Galway Gold) busca financiación para continuar el arbitraje iniciado en 2018 contra Colombia por un proyecto minero en un ecosistema de gran altitud, actividad que fue declarada ilegal por el Gobierno colombiano en 2016.
Chile Mejor sin TLC | 25-sep-2023
Este texto no ha sido publicado en Chile por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que adolece de total falta de transparencia. En cambio la Unión Europea publicó el Acuerdo Marco Avanzado en Bruselas el 5 de Julio de 2023 para conocimiento del público ya que esos capítulos se votarán en diciembre de este año por el Consejo (ejecutivo) de la UE.
CIAR Global | 19-sep-2023
Los arbitrajes de inversiones contra Honduras siguen saltando a la actualidad del sector en el ámbito internacional.

ISDS Case Map
Le Monde Diplomatique | 25-mar-2024