Abu Dabi fuerza la tercera derrota de España en un arbitraje internacional por las renovables

Abu Dabi fuerza la tercera derrota de España en un arbitraje internacional por las renovables

Por El Diario | 19-5-18

 El fondo soberano del emirato, muy bien relacionado con la Casa Real, reclamaba 260 millones por los recortes a una central termosolar en Sevilla, pero el laudo rebaja esa compensación un 75%.

 Tras los cinco arbitrajes ya resueltos, la balanza se decanta ya en contra de España, que tiene abiertos 40 litigios de este tipo con 7.500 millones en reclamaciones.

 Es la primera sentencia desde que el Tribunal de Justicia de la UE dio en marzo argumentos al Estado español para librarse de pagar
El fondo de inversión Masdar, del emirato de Abu Dabi, ha ganado el arbitraje que planteó contra España en el Ciadi del Banco Mundial por el recorte a las renovables, según avanza El Confidencial.

Es la tercera derrota de España en la oleada de litigios de este tipo que tiene abiertos y la primera desde que, en marzo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dio argumentos a España en su intento de librarse de indemnizar a inversores extranjeros (y en particular, europeos) por estos litigios.

Masdar reclamaba 260 millones por los recortes a la retribución de una planta termosolar en Sevilla, pero la sentencia, siempre según El Confidencial, rebaja la indemnización un 75%, hasta 64,5 millones.

La derrota frente a Abu Dabi abre el frente diplomático porque el emirato, que tiene una excelente relación con la Casa Real, cuenta con fuertes intereses en España al ser el propietario, por ejemplo, de la petrolera Cepsa.

Tres derrotas y dos victorias

La decisión, anunciada el miércoles por la tarde a las partes, se ha tomado por unanimidad de los jueces y es el quinto laudo de este tipo, lo que decanta de momento la balanza en contra de España.

Los dos primeros arbitrajes fueron a favor de España, pero después los fondos Eiser y Novaenergía ganaron sus reclamaciones. Estas se amparan en la Carta de la Energía, un tratado internacional de los años 90 para garantizar las inversiones internacionales en esta materia.

Los inversores nacionales perdieron en los tribunales españoles, pero unos 40 extranjeros acudieron a estos arbitrajes, principalmente en el Ciadi pero también en la Cámara de Comercio de Estocolmo y en Uncitral. España afronta, según el Gobierno, 7.500 millones en reclamaciones.

Entre los denunciantes están el gigante estatal francés EDF, empresas municipales de Alemania, el fondo de pensiones de los funcionarios de Canadá, fondos ligados a Deutsche Bank y BNP, una filial de la japonesa Toyota y compañías eléctricas como el gigante alemán RWE y la estadounidense NextEra.

source: No al TTIP