Azteca presenta arbitraje contra Perú en CIADI por red de fibra óptica

All the versions of this article: [English] [Español]

Por CIAR Global | 31 de agosto 2023

Azteca presenta arbitraje contra Perú en CIADI por red de fibra óptica

La compañía peruano-mexicana Azteca Comunicaciones ha presentado un arbitraje de inversiones contra Perú ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), después de anunciarlo desde 2021. El conflicto está relacionado con un contrato para la implementación de una red de fibra óptica.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú resolvió en 2021 el contrato de concesión de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica firmado con Azteca Comunicaciones para diseñar, financiar, desplegar, operar y mantener los bienes de la concesión, así como la prestación del servicio portador (fase en la que se encontraba la ejecución), facilidades complementarias y prestaciones adicionales por un plazo de 20 años desde 2014.

En mayo de 2021 Azteca amenazó con acudir a arbitraje de inversiones contra Perú ante CIADI si se resolvía el contrato de concesión del proyecto acusando a Perú de incurrir en expropiación indirecta.

El arbitraje ha sido registrado el 23 de agosto de 2023 por la Secretaría de CIADI y la demandante cuenta con la firma Estudio Echecopar asociado a Baker & McKenzie International.

Resolución del contrato de concesión

Según la resolución, de 13 de julio de 2021, del Contrato de Concesión para el Diseño, Financiamiento, Despliegue, Operación y Mantenimiento del Proyecto “Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica: Cobertura Universal Norte, Cobertura Universal Sur y Cobertura Universal Centro”: “existen fundadas razones de interés público por las que el Estado debe declarar la resolución del Contrato de Concesión con miras a atender esta situación. La capacidad de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica se encuentra subutilizada; en el año 2020 se utilizó solo el 3.2% de su capacidad instalada y los ingresos del proyecto solo cubrieron el 7.7% de los costos en los que incurre el Estado por el cofinanciamiento. Por consiguiente, a junio de 2021, el Estado ha realizado pagos por un total de 290 millones de dólares por inversión, mantenimiento y operación, lo que representa un monto de cofinanciamiento mayor en aproximadamente 192 millones de dólares al monto estimado durante la estructuración del proyecto, ello a pesar de que no se cumple hoy con la finalidad para la cual fue diseñado. No hacerlo solo generaría perjuicios para la población y la frustración de los objetivos legítimos de política pública que fueron la base para la concepción, impulso y desarrollo de este”.

Arbitraje en Perú

El MTC comunicó en marzo de este año un laudo a su favor en un arbitraje con la compañía suscrito con Azteca Comunicaciones Perú S.A.C. relacionado al contrato de concesión de fibra óptica.

En este arbitraje, que presentó el Ministerio peruano, se solicitaba que Azteca estaba obligada a adquirir los terrenos para construir los nodos de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica. El tribunal laudó a favor del Estado en marzo de 2021.

source: CIAR Global