Costa Rica gana arbitraje internacional por defensa de humedal

Costa Rica gana arbitraje internacional por defensa de humedal

Por EFE | 19-9-18

El Gobierno de Costa Rica fue notificado hoy por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) sobre el triunfo en el caso “Las Olas”, en el cual el país buscaba proteger una zona de humedales y por el que se le exigía 103,5 millones de dólares en indemnización.

El Ministerio de Comercio Exterior explicó en un comunicado que el Estado de Costa Rica había sido demandado por un grupo de inversionistas que vieron suspendido un proyecto inmobiliario por no contar con los permisos de viabilidad ambiental, ya que la construcción afectaban humedales del Pacífico central.

La resolución del Ciadi cita que, “ciertamente, las obras realizadas por las demandantes afectaron dicho humedal, y por lo tanto ameritaban la reacción adoptada por el Gobierno de Costa Rica de conformidad con la legislación nacional, la cual es consistente con el derecho internacional”.

El arbitraje fue interpuesto por un grupo de inversionistas estadounidenses en 2014, al amparo del Tratado de Libre Comercio República Dominicana-Centroamérica -Estados Unidos (CAFTA-DR).

En el reclamo, los demandantes alegaron supuestas actuaciones arbitrarias de parte del Estado costarricense a raíz de la suspensión de los permisos de viabilidad ambiental en un proyecto turístico de 39 hectáreas ubicado en Playa Esterillos, provincia de Puntarenas (Pacífico central), que implicó la paralización del proyecto.

El Ciadi resolvió que “las acciones adoptadas por la demandada no son arbitrarias ni incumplen las obligaciones en virtud del DR-CAFTA”.

La razón de la suspensión del proyecto por parte de las autoridades de Costa Rica fue la identificación de diversos humedales y bosque ubicados en el terreno a desarrollar que habían sido afectados por los demandantes, explicó el Ministerio de Comercio Exterior.

La decisión del Ciadi, favorable para Costa Rica en su totalidad, rechazó los reclamos de indemnización planteados por los inversionistas, cuyo valor ascendía a 103,5 millones de dólares.

El Ciadi además ordenó a las demandantes pagar al Gobierno un millón de dólares por los gastos incurridos en el proceso.

“Con esta resolución se confirma que nuestro país está comprometido con un Estado de Derecho, respetuoso de los derechos de nacionales y extranjeros, manteniendo nuestros estándares ambientales que siempre nos han caracterizado a nivel nacional e internacional”, destacó la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez.

Según el Gobierno, la resolución además confirma la calidad del país como receptor de inversiones, honrando los compromisos de brindar reglas claras contraídas con socios internacionales en la atracción y protección de inversión extranjera.

La decisión del Tribunal quedaría en firme tres meses después de su notificación, plazo dentro del cual cualquiera de las partes podría presentar una solicitud de anulación.

source: Contacto Hoy