Costa Rica ganó arbitraje interpuesto por empresa española
JPEG - 9.7 kb

Prensa Latina | 25 de enero 2017

Costa Rica ganó arbitraje interpuesto por empresa española

San José, 25 ene (PL) El ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, calificó hoy de resultado extraordinario y trascendente para Costa Rica el fallo favorable de un Tribunal Arbitral en el caso interpuesto por la empresa española Supervisión y Control S.A.

’El laudo confirma que Costa Rica ha cumplido con los compromisos internacionales adquiridos y en el marco de su Estado de Derecho mantiene su compromiso de brindar reglas claras y seguridad jurídica a inversionistas que operan en el país’, señaló Mora a la prensa tras recibir el veredicto del Tribunal Arbitral responsable del caso.

El arbitraje fue presentado por Supervisión y Control S.A. contra el estado costarricense en 2012 ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), por una diferencia sobre el reajuste de tarifas de revisión técnica vehicular, de una subsidiaria aquí de la empresa española.

La compañía, que opera aquí con Revisión Técnica Vehicular (Riteve) -encargada de la inspección de los automotores que circulan en Costa Rica-, basó su caso en el Acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones entre San José y Madrid.

La reclamación solicitaba una indemnización superior a los 261 millones de euros, alegando que el estado costarricense no efectuó reajustes en la tarifa asignada a la revisión vehicular.

Pero, el Tribunal Arbitral acogió en su totalidad los argumentos de admisibilidad presentados por la defensa de Costa Rica, al tiempo que determinó que los reclamos entregados por Supervisión y Control S.A. no cumplieron con los requisitos de admisibilidad, de conformidad con el acuerdo internacional de inversión invocado.

Asimismo, el Tribunal consideró que las acciones ejercidas en el juicio interpuesto por Riteve ante tribunal tico y en el arbitraje comparten una misma causa fundamental y persiguen los mismos efectos, y por tanto al haber sido conocidas en jurisdicción nacional, no procedía presentar la controversia de nuevo en un proceso internacional.

’Costa Rica ha tenido una experiencia positiva en el uso de este mecanismo, que es una pieza fundamental del entorno que ofrecemos en nuestra propuesta de valor a quienes establecen sus proyectos de inversión en el país’, destacó el titular de Comercio Exterior, ministerio que coordinó la estrategia de defensa del país en este caso.

La encargada de la defensa del estado costarricense fue la firma legal internacional Arnold & Porter Kaye Scholer, con la directa asistencia y coordinación estrecha del Ministerio de Comercio Exterior, que se desempeña como Secretaría Técnica de la Comisión Interinstitucional de Solución de Controversias en materia de Comercio e Inversión, refiere una nota de prensa de esa cartera costarricense.

Haga clic aquí para leer mas

source: Prensa Latina