Crystallex y ConocoPhillips siguen en la lucha por hacer cumplir laudos a Venezuela

Por CIAR Global | 15-4-20

Crystallex y ConocoPhillips siguen en la lucha por hacer cumplir laudos a Venezuela

Tanto la canadiense Crystallex como la estadounidense ConocoPhillips siguen buscando ante la justicia estadounidense el cumplimiento de dos laudos de dos arbitrajes que las atañen respectivamente y por los que Venezuela tendría que afrontar 1,2 billones de dólares y más de 33 millones de dólares respectivamente.

Crystallex, envuelta en un litigio por la expropiación de sus activos bajo el mandato de Hugo Chávez, comenzó el arbitraje en 2011 que se extendió hasta 2016 con el laudo dictado por un Tribunal de Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) compuesto por Laurent Lévy (presidente), John Y. Gotanda y Laurence Boisson de Chazournes. La minera canadiense había demandado a Venezuela por la expropiación de la mina “Las Cristinas”, una de las mayores minas de oro del mundo.

A finales de febrero, Venezuela y la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) pidieron a la Corte Suprema de EE.UU. que revisara un fallo de un tribunal estadounidense que permitía que la canadiense Crystallex confiscara las acciones de Citgo, filial de PDVSA, por oponerse a la política exterior de EE.UU. a través de la que se apoya a Juan Guaidó.

Para Crystallex, Venezuela está intentando evadir el pago del laudo (más detalles publicados en “Crystallex Tells Justices Venezuela Is Stalling On $1.4B Award“, Law360, 14.04.2020).

En el caso de ConocoPhillips, segun información publicada por Law360 (ver “ConocoPhillips Wants $33M Venezuela Award OK’d ASAP“, 14.04.2020) la estadounidense busca que Venezuela cumpla con un laudo de cerca de 33 millones de dólares y ha pedido a una corte de Nueva York que no pause sus esfuerzos.

source: CIAR Global