Ecuador: Impactos del arbitraje internacional

ISDS impactos | marzo 2024

Ecuador: Impactos del arbitraje internacional

Por Luciana GHIOTTO y Bettina MÜLLER del Transnational Institute (TNI)

Ecuador: el 5to país más demandado en América Latina por inversores extranjeros en el sistema de arbitraje internacional

Ecuador tiene actualmente 29 demandas de inversores que se dirimen en el arbitraje inversor-Estado (ISDS).

Seis de las demandas fueron registradas luego de que Ecuador denunciara todos sus tratados bilaterales de inversión en 2017. Esto fue posible por la cláusula de supervivencia (sunset clause) de los TBI que permite registrar demandas ISDS hasta 10 o 15 años después de la terminación del tratado. Es así que hasta el día de hoy inversores de Argentina, Canadá, Chile, China, Suecia, del Reino Unido, de Estados Unidos, Venezuela, Perú, Francia, Alemania, Italia, Suiza, Bolivia, los Países Bajos y España pueden seguir demandando a Ecuador bajo el sistema de arbitraje inversor Estado a pesar de que el país había denunciado en 2017 que terminaba todos esos tratados. Recién entre 2027 (por ejemplo con España) y 2033 (por ejemplo con Alemania) pierden validez todos los TBI que Ecuador denunció en 2017.

En 2009 Ecuador salió del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial ya que ceder jurisdicción a este centro de arbitraje internacional contradecía la nueva Constitución, en particular el Artículo 422. Hasta ese entonces, todas las demandas ISDS habían sido registradas en el CIADI, menos dos que fueron registradas en el Centro de Resolución de Controversias de Inversiones en Londres. A partir de 2009 la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) sustituyó al CIADI como institución administradora de las demandas contra Ecuador. 12 años después, en junio de 2021, bajo la presidencia del neoliberal Guillermo Lasso, Ecuador volvió al CIADI, el tribunal de arbitraje más utilizado por inversores a nivel mundial. Apenas volvió Ecuador a adherir al CIADI, fue registrada una nueva demanda por parte de una empresa chilena en 2022.

17 de las 29 demandas fueron registradas por inversores de Estados Unidos, lo que constituye casi el 60% del total de las demandas ISDS contra Ecuador. Si sumamos a los inversores canadienses, casi ¾ de todas las demandas contra Ecuador fueron registradas por inversores de América del Norte.

Leer más

source: ISDS impactos