Energética española Fotowatio presenta arbitraje de inversión contra México

Por CIAR Global | 14 de abril de 2024

Energética española Fotowatio presenta arbitraje de inversión contra México

La compañía española Fotowatio Renewable Ventures, subsidiaria de la compañía saudí Abdul Latif Jameel Energy and Environmental Services, ha presentado una demanda de arbitraje de inversiones contra México ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

La reclamación ha sido registrada por la Secretaría de CIADI el 13 de marzo de 2024 invocando el Tratado Bilateral de Inversiones España-México del 2006 y bajo Reglamento de la Convención CIADI.

La fima estadounidense Freshfields Bruckhaus Deringer y la mexicana Galicia Abogados representan a los demandantes contra la Dirección General de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional mexicana.

Fotowatio cuenta con varios proyectos en México: de almacenaje de energía en Ciudad de México, la planta fotovoltaica de Potrero en Jalisco (comprada en 2022 por Zuma Energía, propiedad de la china State Power Investment Corporation) y la de Potosí en San Luis de Potosí, adjudicada por 20 años y que comenzó a operar en 2019.

México fue el país más demandado en CIAD en 2023 con diez reclamaciones de arbitraje de inversiones. Dentro del sector de las energías renovables, éste es el segundo caso abierto junto al de Caisse de Dépôt et Placemente du Québec; cuatro procedimientos correspondieron al sector de petróleo, gas y minería; dos al sector transporte; uno del sector financiero; y otros dos en otras industrias.

source: CIAR Global