España alarga la ejecución de los laudos de NextEra y 9REN Holding
JPEG - 46.2 kb

Por CIAR Global | 2-10-20

España alarga la ejecución de los laudos de NextEra y 9REN Holding

España ha obtenido la suspensión de dos laudos relacionados con las arbitrajes de las renovables ante tribunales estadounidenses.

La jueza Tanya S Chutkan ha aplazado los procedimientos absteniéndose de entrar a juzgar las alegaciones planteadas por la defensa de España y relacionadas con la legislación de la Unión Europea. Sin embargo, ha negado su solicitud de sobreseimiento.

Por ello, los casos presentados por las subsidiarias holandesas de NextEra Energy Inc. y 9Ren Holding SARL han sido aplazados, y las partes deberán presentar un informe de situación conjunto dentro de los tres días hábiles siguientes a cualquier resolución o desarrollo del proceso pendiente ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI); así como un informe conjunto de estado antes del 30 de octubre de 2020 y cada treinta días a partir de entonces.

Las condenas a las que ha sido condenada España en los arbitrajes de NextEra y 9REN Holding ascienden a 41M€ y 290M€, respectivamente.

UE y arbitraje de inversiones

Los arbitrajes de inversiones presentados contra España en relación con las normativas aprobadas a las energías renovables invocan la violación del Tratado de la Carta de la Energía. La UE ya ha expresado que este tratado no contiene un sistema de arbitraje inversor-Estado aplicable a inversores de un Estado miembro de la UE que inviertan en otro.

Por otro lado, a principios de mayo de 2020 un total de 23 Estados miembros de la UE firmaron un acuerdo para la terminación de los tratados bilaterales de inversión en el seno de la Unión.

Las cláusulas recogen la influencia de este acuerdo sobre los arbitrajes concluidos, los pendientes y los nuevos que, sin duda, puede afectar a los numerosos arbitrajes que España tiene abiertos por las energías renovables con inversores europeos.

source: CIAR Global