FGR sin fondos para pagar abogados del caso minera
JPEG - 482 kb

El Mundo | 31 de enero 2017

FGR sin fondos para pagar abogados del caso minera

La Fiscalía General de la República (FGR), aún no ha honrado sus compromisos financieros con el equipo de abogados del bufete internacional Foley Hoag, de Washington D.C., Estados Unidos. Los especialistas fungieron como defensores legales de El Salvador durante la disputa millonaria contra la empresa minera OceanaGold, iniciado en un principio por la canadiense Pacific Rim.

Ante esta situación, el titular del Ministerio Público, Douglas Meléndez reveló que la institución no dispone de los recursos para solventar su deuda con los abogados del caso. “No tenemos fondos en este momento”, expresó.

Añadió que para el ejercicio del año fiscal 2017, “nosotros lo presupuestamos y no nos han dado fondos para pagar todas las deudas” de la Fiscalía.

El 14 de octubre de 2016, el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial (BM), otorgó de forma unánime la razón a El Salvador y ordenó a la empresa australiana a compensar al país con $8 millones, por los gastos que incurrió la nación en dicho litigio. A pesar del fallo del tribunal internacional, Meléndez indicó que la compañía no ha efectuado el desembolso de la compensación. Estos recursos serán dirigidos al Fondo General de la Nación.

Reunión

Debido a este impasse, Meléndez detalló ayer por la mañana que en la tarde de este lunes se reuniría con el abogado Luis Parada, de la firma Foley Hoag. “Me imagino que viene a cobrarme”, adelantó. “Nos viene a emplazar, pero él está en todo su derecho”, aseveró.

El fiscal general no precisó los mecanismos ni los plazos de pago fijados por el CIADI. “Tendría que explicárselo despacio porque hay un tema de contrato”, manifestó.

Según el miembro de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica, Saúl Baños, OceanaGold pidió al CIADI un plazo para revisar el laudo arbitral del caso, por un período de 120 días. Actualmente, la Fiscalía “debe cerca de $2 millones a los abogados defensores”, añadió.

En 2009, la empresa canadiense Pacific Rim demandó al Estado salvadoreño por negarle el permiso de explotación de la mina El Dorado, en San Isidro, Cabañas. La compañía exigió en un principio una compensación de $314 millones, que luego redujo a $250 millones. En 2013, OceanaGold concluyó la adquisición de Pacific Rim, y creó una subsidiaria local, Minerales Torogoz. Ahora la australiana debe asumir la decisión del CIADI.

JPEG - 91.1 kb
source: El Mundo