Grupo inversor presenta la primera demanda en CIADI contra la Unión Europea

Por CIAR Global | 26 de octubre 2023

Grupo inversor presenta la primera demanda en CIADI contra la Unión Europea

Klesch Group Holdings, grupo inversor internacional de materias primas industriales dedicado a la producción de petróleo y metales, ha presentado tres demandas de arbitraje de inversiones. Los procedimientos invocan el Tratado de la Carta de la Energía (TCE) y se registran contra la Unión Europea, Alemania y Dinamarca.

Las demandas se han registrado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). En el caso del procedimiento contra la Unión Europea, se trata del primero que recibe ante CIADI.

Los tres procedimientos invocan el incumplimiento del TCE y el reglamento de arbitraje aplicable es el de la Convención CIADI.

En 2021, se anunció el acuerdo entre la compañía Equinor y el grupo Klesch para la venta del negocio de la primera en Dinamarca. El acuerdo abarcaba la empresa Equinor Refining Denmark A/S (ERD), compuesta por la refinería y la terminal de Kalundborg, en el noroeste de Zelanda, la terminal de Hedehusene, cerca de Copenhague, así como las infraestructuras y la propiedad industrial asociadas (ver “Equinor selling its refining business in Denmark to Klesch“, Europétrole, 11.06.2021).

Klesch Group adquirió de Shell la refinería alemana Heide en 2010.

Otras operaciones de Klesch

En 2014, Klesch Group, propiedad del empresario estadounidense Gary Klesch, anunciaba la compra de tres refinerías en la Unión Europea, en un momento en el que el sector se prestaba a la baja (ver “Billionaire Klesch eyes new European refinery buy, defying trend“, Ron Bousso, Reuters, 03.10.2014).

El sector denuncia la estricta normativa europea

En 2017, en un foro del sector del refino celebrado en Bruselas, se alertaba de que la estricta normativa medioambiental de la Unión Europea suponía un reto para las refinerías de la región, ante el impulso europeo para reducir las emisiones de carbono.

El Comisario europeo de Acción por el Clima y Energía de aquel momento, Miguel Arias Cañete, afirmaba que el sector del refino “debe adaptarse a la descarbonización” (ver “Feature: Strict EU regulations remain burden for European refineries“, Elza Turner, 07.02.2017).

source: CIAR Global