Kimberly-Clark busca arbitraje contra Venezuela tras parar sus operaciones hace dos años

All the versions of this article: [English] [Español]

Kimberly-Clark busca arbitraje contra Venezuela tras parar sus operaciones hace dos años

Por Reuters | 22-4-18

Foto por: Kimberly-Clark Bloomberg

La fábrica de pañales Huggies y pañuelos Kleenex mantuvo 20 años de funcionamiento en el país.

El Centro Internacional de Arreglo de Indemnización de Inversiones (Ciadi), publicó la solicitud que formuló la compañía y que está pendiente de ser procesada, pero no ofreció más detalles ni las cantidades de dinero involucradas. La estadounidense Kimberly-Clark acudió al Banco Mundial para solicitar el inicio de un procedimiento de arbitraje contra Venezuela, según una publicación en el sitio web del organismo.

La compañía no respondió a una solicitud de comentarios.

En el 2016, las autoridades venezolanas se hicieron cargo de una planta perteneciente al fabricante estadounidense de productos para el cuidado personal y la rebautizaron la “Planta Productiva Cacique Maracay”, en honor a un líder indígena local que luchó contra el dominio colonial español en el siglo XVI.

Kimberly-Clark, que fabrica los pañales Huggies y los pañuelos desechables Kleenex, detuvo hace dos años sus operaciones venezolanas, tras dos décadas de funcionamiento ya que no pudo obtener materias primas, ni divisas y luchaba contra una alta inflación.

El país atraviesa una grave crisis económica, con escasez de alimentos, medicinas y una inflación de cuatro dígitos.

Un puñado de multinacionales, incluidas Clorox, General Mills, General Motors y Harvest Natural Resources, ha abandonado sus activos venezolanos o los vendieron.

source: La República