La Plataforma América Latina Mejor sin TLC participó del Foro “¡Honduras Resiste!”

Por América Latina Mejor sin TLC | 14 de noviembre 2023

La Plataforma América Latina Mejor sin TLC participó del Foro “¡Honduras Resiste!”

Convocada por la Internacional Progresista, una delegación de varios países visitó Tegucigalpa para participar del Foro “¡Honduras resiste!” y manifestar su solidaridad con el país ante una demanda millonaria realizada por una empresa minera norteamericana en el CIADI. En nombre de la Plataforma estuvo presente Esteban Maturana, miembro de Chile Mejor Sin TLC.

Bajo el lema “Terminar con el colonialismo corporativo y defender la soberanía popular” una delegación internacional de diplomáticos, parlamentarios, expertos y activistas contra el libre comercio llegó a la capital hondureña donde manifestó su solidaridad con la presidenta Xiomara Castro. La delegación analizó y reflexionó sobre posibles acciones para apoyar al país centroamericano ante su conflicto con la empresa norteamericana “Honduras Próspera”, que entabló una demanda por 10.700 millones de dólares contra Honduras ante el CIADI.

La multinacional reaccionó de este modo ante la decisión soberana del gobierno de Xiomara Castro de eliminar las ZEDE (siglas con que se conocían a las denominadas “Zonas de Empleo y Desarrollo”). Se trataba de zonas especiales creadas luego del Golpe de Estado de 2009, que permitían a las multinacionales extractivistas con base en territorio hondureño operar sin respetar leyes laborales, ambientales y fiscales, e incluso, habilitaban la cesión de competencias estatales en los territorios comprendidos por ellas.

“En nombre de la Plataforma América Latina y el Caribe Mejor Sin TLC estamos en Tegucigalpa, Honduras, participando de una serie de actividades en el contexto de “Honduras Resiste”. Hemos estado en la casa presidencial, luego de un foro de alto nivel donde se debatió sobre los tratados de libre comercio, sobre las Zede y sobre cómo Honduras podría enfrentar esta situación tan compleja. También participamos de una reunión con el ex presidente hondureño Manuel Zelaya. Esperamos que de este evento surjan procesos que le den continuidad a la lucha de Honduras contra este mecanismo que afecta gravemente su soberanía y sus intereses nacionales”, expresó Esteban Maturana, miembro de la Coordinación de la Plataforma América Latina Mejor sin TLC e integrante de Chile Mejor Sin TLC.