Naturgy y Perú al borde del arbitraje de inversión por proyecto gasístico Camisea

Por CIAR Global | 8-9-20

Naturgy y Perú al borde del arbitraje de inversión por proyecto gasístico Camisea

La gasística española Naturgy podría acudir a arbitraje de inversiones contra Perú tras su salida del mercado peruano donde operaba el proyecto Camisea. La española acusa al gobierno peruano de incumplimientos que han provocado la inviabilidad de la concesión agravada, además, por la pandemia Covid19.

Naturgy comunicó la semana pasada en el que informaba sobre la resolución del contrato con Perú, firmado en 2013, en relación con el proyecto Camisea que abastecía de gas a las ciudades de Arequipa, Moquegua, Ilo y Tacna y en el que la compañía ha invertido más de 107 millones de dólares.

La “falta de acciones concretas del Estado frente a problemas estructurales, agravados por la emergencia sanitaria” es una de las causas de la decisión comunicada por la empresa. Entre lo exigido por la empresa está la ausencia de infraestructura de transporte al gasoducto, la regulación de la comercialización o las tarifas de gas natural en comparación con el gas natural comprimido y el gas licuado.

En noviembre de 2019, Naturgy y Perú comenzaron el periodo de negociaciones previo a la notificación del arbitraje de inversión. Ahora la española ha anunciado su intención de dejar el mercado peruano.

source: CIAR Global