Nueva demanda contra Venezuela en CIADI de la holandesa The Williams Companies y otros

Por CIAR Global | 18-101-9

Nueva demanda contra Venezuela en CIADI de la holandesa The Williams Companies y otros

En esta ocasión, las demandantes encabezadas por la holandesa The Williams Companies International Holdings B.V., cambian de despacho en relación a la demanda de arbitraje que interpusieron en 2011 también ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

La expropiación sufrida por las empresas gasísticas Wilpro Pigap II y Wilpro El Furrial. En 2012, Venezuela llegó a un acuerdo para poner fin al arbitraje que The Williams Companies International Holdings B.V. (Dutch), WilPro Energy Services (El Furrial) Limited (Dutch), WilPro Energy Services (Pigap II) Limited (Dutch) habían presentado ante el CIADI en abril de 2011 y que fue dado por concluido en febrero de 2017 por CIADI tras la interrupción del procedimiento. El pago debía realizarse en cuatro años.

En 2009, el Gobierno de Hugo Chávez ordenó el cierre de alrededor de 50 plantas de explotación de gas, entre ellas El Furrial y Pigap II subsidiarias de Williams.

El acuerdo al que llegó el Gobierno venezolano contemplaba -según diferentes informaciones en prensa- el pago de 420 millones de dólares a Williams y Exterran (accionista minoritario de El Furrial y Pigap II, pero también relacionado con otras expropiaciones).

En mayo de 2009 fue publicado en la Gaceta Oficial venezolana el decreto de la expropiación de PIGAP II y de IGF El Furrial.

El despacho que defiende a las demandantes es King & Spalding, en lugar de Weil, Gotshal & Manges.

source: CIAR Global