Nuevo arbitraje contra Perú por la mina Cerro Verde

Por CIAR Global | 18-5-20

Nuevo arbitraje contra Perú por la mina Cerro Verde

Si en marzo de este año era la minera Freeport McMoran quien presentaba un arbitraje de inversiones contra Perú ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias de Inversiones (CIADI), ahora es la holandesa SMM Cerro Verde quien posee una participación del 46,44 por ciento en la concesión minera Cerro Verde, en la región de Arequipa, uno de los productores de cobre más importantes del Perú.

El 13 de mayo de 2020, la Secretaría del CIADI registró la presentación del arbitraje de la holandesa SMM Cerro Verde BV contra Perú invocando el Tratado Bilateral de Inversiones Países Bajos-Perú (1994).

El origen de la disputa con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) se relaciona con un acuerdo de estabilidad fiscal de 1998 que la compañía firmó con el gobierno peruano e impuestos originados en el período 2006-2008. A finales de 2019, la compañía pagó 711,1 millones de soles por regalías durante esos años (más de 214 millones de dólares).

El otro arbitraje en CIADI por Cerro Verde

La estadounidense Freeport McMoran propietaria del 53,56% de la concesión

El pasado 16 de marzo de 2020, la minera estadounidense Freeport-McMoran inició el arbitraje de inversiones contra Perú ante el CIADI.

Freeport-McMoran invoca el incumplimiento del Acuerdo de Promoción del Comercio EE.UU. – Perú para reclamar sus derechos sobre Cerro Verde.

El origen de la controversia está en la exigencia por parte de la SUNAT del pago de deudas por el concepto de regalías mineras que superarían los 1.000 millones de dólares.

source: CIAR Global