Pakistán busca anulación de laudo favorable al grupo chileno Luksic
JPEG - 59.5 kb

Por CIAR Global | 10-1-20

Pakistán busca anulación de laudo favorable al grupo chileno Luksic

Pakistán ha presentado la solicitud de anulación del laudo del arbitraje mantenido con Tethyan Copper Company, perteneciente a la chilena Antofagasta, propiedad del consorcio empresarial chileno Grupo Luksic y de la minera australiana Barrick, por la denegación, en 2011, de un contrato de arrendamiento minero para el proyecto pakistaní Reko Diq, uno de los depósitos de cobre y oro sin explotar más grandes del mundo.

La compensación concedida a Luksic y Barrick ascendía a 4.087.000 millones de dólares por la denegación del arrendamiento minero, más intereses hasta la fecha de la adjudicación de 1.753.000 millones.

El procedimiento de anulación se registró a finales de noviembre de 2020 en CIADI, lo que produce la suspensión temporal del laudo.

Según Antofagasta, al momento de la denegación de la solicitud de arrendamiento minero: “Tethyan había completado un estudio de factibilidad que mostraba que Reko Diq era uno de los depósitos de cobre y oro sin explotar más grandes del mundo, con una vida útil potencial de más de 50 años y una inversión de capital inicial estimada de más de 3.000 millones de dólares”.

El arbitraje

El 12 de junio de 2012, Tethyan Copper Company presentó el arbitraje de inversiones ante CIADI. La demanda alegaba la decisión de la provincia pakistaní de Balochistán de rechazar la solicitud de Tethyan Copper para el arrendamiento minero en Reko Diq.

El tribunal del arbitraje lo formaron el alemán Klaus Sachs (presidente), el búlgaro Stanimir A. Alexandrov (designado por la demandante) y el británico Leonard Hoffmann (designado por la demandada).

source: CIAR Global