Perú pierde arbitraje con Kuntur Wasi por el nuevo aeropuerto de Chinchero

Por CIAR Global | 6 de septiembre 2023

Perú pierde arbitraje con Kuntur Wasi por el nuevo aeropuerto de Chinchero

El tribunal del arbitraje entre Sociedad Aeroportuaria Kuntur Wasi S.A. y Corporación América S.A. contra Perú ha emitido un laudo sobre Jurisdicción, Responsabilidad y Ciertos Aspectos de Quantum decidiendo a favor de las demandantes. El monto total asignado en el laudo final dependerá de la información que presente Kuntur Wasi para calcular el beneficio empresarial según inversión y los intereses.

La segunda semana de agosto de 2023, las partes recibieron la notificación de la Secretaría General del del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). Corporación América S.A., en sus Estados Financieros, informa de la resolución favorable por “resolución unilateral, irrazonable y arbitraria del Contrato de Concesión por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú.”

El Tribunal, formado por la estadounidense Lucinda A. Low (presidenta), el chileno Enrique Barros Bourie y el brasileño José Emilio Nunes Pinto, ha determinado el laudo final por daños y perjuicios, pero queda pendiente, según la información emitida por Corporación América: “la presentación de información adicional por parte de Kuntur Wasi, necesaria para calcular el beneficio empresarial basado en las cantidades invertidas, así como el reconocimiento de intereses sobre las cantidades relacionadas.”

Comunicado del Gobierno de Perú

La Comisión Especial que representa al Estado en Controversias Internacionales de Inversión del Perú, que conforma el Sistema de Coordinación y Respuesta del Estado en Controversias Internacionales de Inversión (SICRECI) informó también de la notificación a Perú de la Decisión sobre Jurisdicción, Responsabilidad y Ciertos Aspectos de Quantum, en el arbitraje por el Nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero.

Según Nota de Prensa del Ministerio de Economía y Finanzas: “Con respecto a los méritos, el Tribunal rechazó múltiples reclamaciones presentadas por las Demandantes. Con respecto a los daños, el Tribunal concluyó que cualquier compensación contractual está limitada por los términos acordados en el Contrato de Concesión, no pudiendo aumentar el monto de la compensación pactada mediante la aplicación de otras disposiciones bajo el derecho peruano. En particular, el Tribunal rechazó el reclamo de las Demandantes de obtener compensación correspondiente a un supuesto lucro cesante. Con respecto a las alegaciones por daños relacionados con el APPRI Perú-Argentina, el Tribunal también rechazó el método propuesto por las Demandantes por ser especulativo, y concluyó que la cuantificación de daños deberá basarse en los montos invertidos, y no en un alegado lucro cesante, tal como era pretendido por las Demandantes.”

En el documento, informan de que el Estado peruano y sus abogados externos “evaluarán la Decisión cuidadosamente y adoptará todas las acciones necesarias para proteger los altos intereses del país y el erario público en el presente arbitraje.”

El arbitraje

El 4 de julio de 2014 el Estado peruano y Kuntur Wasi suscribieron el contrato para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del Aeropuerto Internacional de Chinchero.

El proyecto estaba cofinanciado por el Estado peruano y el consorcio constructor y la inversión prevista era de 659 millones dólares, según Ositrán, Organismo Regulador de Infraestructura de Transporte de Uso Público. Se preveía que a finales de 2020 o inicios de 2021 comenzara a operar el aeropuerto y transitaran por él un total de 5 millones de pasajeros.

En julio de 2017, el Gobierno de Perú notificó la rescisión del contrato de concesión del Nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero y en junio de 2018, Kuntur Wasi y Corporación América S.A. presentaron el arbitraje ante CIADI.

source: CIAR Global