Suiza podría estar ante su primera demanda de arbitraje en CIADI
JPEG - 94.7 kb

Por CIAR Global | 27-11-19

Suiza podría estar ante su primera demanda de arbitraje en CIADI

El Gobierno suizo ha sido notificado por Human Rights Defenders Inc. de la intención de acudir a un arbitraje del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Investiones (CIADI) en el que le demandaría más de 300 millones de francos suizos (más de 273 millones de euros) en inversiones inmobiliarias.

En la notificación que Human Rights Defenders Inc. ha dirigido al presidente y al ministro de Finanzas suizos:

- se notifica al Gobierno suizo de la existencia de la controversia;

- se acepta la oferta de Suiza de arbitrar dicha controversia en un arbitraje CIADI, en caso de que no se llegue a un acuerdo amistoso dentro del periodo de consultas de seis meses establecido en el Artículo 10 del Acuerdo entre la Confederación Suiza y la República Popular Húngara sobre la Promoción Recíproca y protección de inversiones;

- el plazo de seis meses comienza a contar a partir de la fecha de notificación a Suiza (es decir, ayer 26 de noviembre de 2019).

En el caso de que las consultas no den lugar a un acuerdo entre las partes contendientes o no sean fructuosas, Human Rights Defenders Inc. procederá con la presentación de la Solicitud de Arbitraje correspondiente ante el CIADI, habiendo pagado ya la “lodging fee” de 25,000 $ del CIADI.

La demanda está relacionada con las medidas tomadas por el Estado suizo sobre propiedades inmobiliarias:

1) el Decreto Federal de 6 de octubre de L989 que impuso la prohibición con efectos retroactivos sobre la venta de bienes inmuebles dentro de los 5 años a partir de su compra en contravención con el resultado del referéndum del 4 de diciembre de L988, y

2) la decisión contextual del Banco Nacional Suizo (SNB) de comenzar a aumentar agresivamente su tasa de descuento, lo que provocó un aumento de las tasas hipotecarias.

Estas medidas habrían provocado la expropiación indirecta o progresiva de las inversiones inmobiliarias de ciudadanos italianos afectados con pérdidas de más de 300 millones de francos suizos aún no compensada. Human Rights Defenders Inc. ha exigido la compensación desde diciembre de 2016.

La carta de notificación fija ya las fechas tentativas para las posibles reuniones entre las partes que tendrán lugar en Berna.

Human Rights Defenders Inc. está asistida por el abogado Danilo Ruggero Di Bella del bufete Bottega DI BELLA en Alicante.

source: CIAR Global