Tercer arbitraje de inversión contra Honduras en este 2023

Por CIAR Global | 17-4-23

Tercer arbitraje de inversión contra Honduras en este 2023

Hasta este año 2023, los arbitrajes de inversión presentados contra Honduras en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) podían contarse con los dedos de una mano. Sin embargo en dos meses y medio, tres procedimientos han sido abiertos (los anteriores Honduras Próspera y JLL Capital), el último el de un concesionario de autopistas: Autopistas del Atlántico, consorcio formado por la hondureña del mismo nombre, la estadounidense JP Morgan Chase Bank, la panameña Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura, dos fondos de inversión chilenos y dos corporaciones más con sede en Cayman y Estados Unidos.

En 2012, el consorcio consiguió la adjudicación de una concesión por 30 años del proyecto Corredor Turístico que incluía obras de Rehabilitación Vial, Rehabilitación y Construcción de Estructuras Mayores, Ampliación y Construcción Vial y Mantenimiento vial y estructural. En 2015, se anunció la firma de la concesión para el Corredor Turístico financiado por Banco Ficohsa, JP Morgan Chase y CIFI.

El proyecto no ha estado exento de polémica y en lo que concierne al consorcio. En 2020, el paso de una tormenta tropical sacudió y provocó múltiples daños en vías estructurales e infraestructuras en los territorios del Corredor Turístico. En 2016, la pretensión del Consorcio de instalar peajes en varios puntos fue truncada por la oposición de las comunidades aledañas (San Pedro Sula y El Progreso). Incluso las casetas instaladas para el cobro fueron quemadas. Aunque la concesionaria recibió ciertas compensaciones detuvo las obras iniciadas por el no funcionamiento de los peajes (ver “Honduras: reconstrucción salpicada de desconfianza y de corrupción“, Allan Bu, ContraCorriente, 06.12.2020).

El 12 de abril de 2023, la Secretaría de CIADI registró la demanda de arbitraje presentada por el concesionario invocando el contrato y bajo reglas de la Convención CIADI.

source: CIAR Global