Tres nuevos tribunales CIADI en arbitrajes contra Guatemala y Perú

Por CIAR Global | 6-4-21

Tres nuevos tribunales CIADI en arbitrajes contra Guatemala y Perú

Tres nuevos tribunales de arbitraje de inversiones bajo administración del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) se han formado en los últimos días: el del tercer procedimiento de anulación del arbitraje Teco Guatemala Holdings contra Guatemala, y los de las mineras SMM Cerro Verde Netherlands y Freeport-McMoRan contra Perú.

Tercer procedimiento de anulación del arbitraje Teco Guatemala Holdings contra Guatemala. El comité de este nuevo procedimiento de anulación lo forman: la española Deva Villanúa (presidenta), el irlandés y australiano Doug Jones y el singapurense Lawrence Boo.

Para la abogada Deva Villanúa Gómez se trata del cuarto arbitraje CIADI en el que interviene; el tercero como presidente. En los registros de CIADI se contempla su intervención en los arbitrajes: IBT Group-Panamá, Air Canadá-Venezuela y South32-Colombia.

Doug Jones ha participado hasta ahora en once procedimientos CIADI, contando con éste: en siete de ellos como presidente y en cuatro como miembro de Comité de Anulación. Intervino como presidente en el arbitraje de la petrolera panameña Opic Karimum Corporation por la nacionalización de explotaciones petroleras también contra Venezuela, en el que el tribunal consideró que el CIADI no tenía jurisdicción ni competencia sobre la disputa. Otros procedimientos: Suez, Sociedad General de Aguas de Barcelona v. Argentina; Glencore v. Colombia; Saint Patrick Properties v. Venezuela o Edenred v. Hungría.

Lawrence Boo ha participado en ocho procedimientos CIADI: en tres como presidente; y en el resto como miembro de comités ad hoc en procedimientos de anulación, entre ellos los de NextEra, Watkins Holdings y RREEF solicitados por España.

Arbitraje SMM Cerro Verde Netherlands v. Perú

El tribunal de este arbitraje lo forman: la británica Juliet Blanch (presidente), el argentino y estadounidense Óscar Garibaldi y el germano-mexicano Claus Von Wobeser.

Para Juliet Blanch, presidenta designada por la Secretaría General del CIADI, se trata del sexto arbitraje CIADI en el que interviene; el segundo como presidenta. En los registros de CIADI se contempla su intervención en los arbitrajes: The Williams Companies, International Holding y WilPro v. Venezuela (counsel) o Eco Oro Minerals v. Colombia (presidenta).

El Óscar Garibaldi tiene experiencia en otros 12 procedimientos CIADI, cuatro también como coárbitro y el resto como counsel de una de las partes. DCM Energy-España (pendiente), Carlos Ríos y Francisco Javier Ríos-Chile (pendiente), Valores Mundiales y Consorcio Andino-Venezuela o Tidewater Investment-Venezuela.

Claus Von Wobeser ha participado en 22 procedimientos. En 5 como presidente, en 16 de ellos como co-árbitro y en uno como árbitro único. DP World Callao-Perú, Repsol-Argentina, Highbury-Venezuela o TECO-Guatemala, son algunos de ellos.

Arbitraje Freeport-McMoRan contra Perú

El tribunal de este arbitraje lo forman: la alemana Inka Hanefeld (presidenta), el argentino y portugués Guido Santiago Tawil (designado por la demandante) y el español Bernardo M. Cremades (designado por Perú).

Inka Hanefeld ha participado en seis procedimientos CIADI: en otro arbitraje como presidenta, otro como coárbitro y en otros tres como miembro de comité de anulación (Unión Fenosa Gas-Egipto; Vidrios Los Andes-Venezuela; Koch Minerals-Venezuela). Este será el sexto procedimiento CIADI en el que intervenga.

Guido Santiago Tawil es el catorceavo procedimiento CIADI en el que interviene como co-árbitro. Pac Ric Cayman-Peru, Opic Karimum-Venezuela, Highbury International-Venezuela, Eutelsat-México (pendiente) o Metro de Lima-Perú, son algunos de sus arbitrajes.

Bernardo M. Cremades ha participado en 35 procedimientos CIADI: en 14 como presidente (Pan American Energy v. Bolivia; Lanco International v. Argentina…), en 20 como coárbitro (Quadrant Pacific Growth Fund L.P. y Canasco Holdings Inc. v. Costa Rica; Reinhard Hans Unglaube v. Costa Rica; Pluspetrol Perú v. Perupetro…) y en dos como counsel (Elsamex v. Honduras y Aguas del Aconquija y Vivendi Universal v. Argentina).

source: CIAR Global