Tribunal curazoleño autoriza a ConocoPhillips a incautar 636M$ en activos propiedad de Venezuela

Tribunal curazoleño autoriza a ConocoPhillips a incautar 636M$ en activos propiedad de Venezuela

Por CIAR Global | 15-5-18

Un tribunal de Curazao autorizó a que la estaodounidense ConocoPhillips incaute activos procedentes de refinerías en la isla propiedad de la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa) valorados en 636 millones de dólares con el objetivo de que esta última cumpla con la indemnización de más de 2.000 millones de dólares del laudo del arbitraje por la expropiación de dos proyecto de crudo pesado.

Según el fallo del tribunal curazoleño, comunicado por The Associated Press (“Curacao court OKs Conoco seizing Venezuelan oil assets“, 14.05.2018), ConocoPhillips puede confiscar todos los productos petrolíferos almacenados en las refinerías curazoleñas Isla Curazao y Di Korsou. Además, el tribunal también autorizó a Conoco a hacerse cargo de los envíos de petróleo crudo en ruta desde Venezuela a la isla que se encuentran a 19 kilómetros (12 millas) de la costa de Curazao.

Según Steve Martina, ministro de Economía curazoleño, Conoco ya habría incautado algunos productos petroleros de la refinería propiedad de Pdvsa Isla Curazao (ver “Conoco has seized Venezuela PDVSA products from Isla refinery -Curacao“, Sailu Urribarri, Reuters, 13.05.2018).

Desvío de petroleros para evitar el embargo

La pasada semana el primer ministro de Curazao, Eugene Rhuggenaath, advirtió de que la intención de ConocoPhillips de hacer cumplir el laudo del arbitraje con Venezuela a través de la intervención de activos de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) podría afectar a su isla gravemente.

Venezuela estaría buscando detener los envíos de petróleo a Curazao para evitar el embargo ante el cobro de 2.000 millones de dólares por la expropiación de los proyectos de crudo pesado Hamaca y Petrozuata. Según diferentes informaciones la República Bolivariana habría desviado nueve petroleros con destinos en Curazao y Bonaire hacia aguas venezolanas y cubanas.

source: CIAR Global