Canadá y EU alcanzaron acuerdo; Usmca, nuevo nombre del TLCAN
JPEG - 18.7 kb

Canadá y EU alcanzaron acuerdo; Usmca, nuevo nombre del TLCAN

Por La Jornada | 1-10-18

- Amplía Ottawa el acceso a lácteos

- Washington cede y permite que se mantenga el mecanismo de solución de controversias

Ottawa/Washington. Estados Unidos y Canadá lograron ayer por la noche un pacto comercial nuevo y modernizado, el cual remplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994 e incluye a México. Ello, antes de que a la medianoche venciera el plazo fijado por Washington para negociar”, señalaron ambos países.

El nuevo convenio se llamará Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (Usmca, por sus siglas en inglés).

El Usmca dará a trabajadores, agricultores, rancheros y empresas un acuerdo comercial de alto nivel que resultará en mercados más libres, comercio más justo y un crecimiento económico sólido en la región, manifesta el comunicado, firmado por el negociador comercial estadunidense, Robert Lighthizer, y la canciller canadiense Chrystia Freeland.

Los negociadores de Canadá y Estados Unidos agradecieron a su contraparte mexicana, el secretario de Economía Ildefonso Guajardo, su estrecha colaboración en los pasados 13 meses.

El presidente estadunidense, Donald Trump, aprobó el marco del acuerdo con Canadá. Así, funcionarios de esa nación esperan que la firma del nuevo acuerdo se lleve a cabo a finales de noviembre, luego de lo cual será presentado al Congreso para su aprobación, explicó un responsable de Estados Unidos de alto rango a periodistas durante una conferencia telefónica.

De cumplirse esas fechas, el nuevo acuerdo sería firmado por el mandatario saliente Enrique Peña Nieto.

Al término de una reunión de emergencia con su gabinete, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró que era un buen día para Canadá, y anunció que los detalles del acuerdo se darán a conocer hoy por la mañana.

Canadá habría logrado que Estados Unidos dejara intacto el capítulo 19 de resolución de controversias. A cambio abrió el mercado de lácteos, lo cual fue estipulado en el primer Acuerdo de Asociación Transpacífico antes de la salida estadunidense.

Además, una fuente canadiense dijo que Ottawa había acordado un límite a sus exportaciones de automóviles a Estados Unidos, en caso de que el gobierno de Trump imponga aranceles globales por motivos de seguridad nacional.

La cuota permitiría cierto crecimiento a las exportaciones automotrices libres de aranceles desde Canadá.

También se estableció un contenido mínimo de 70 por ciento de los tres países en acero y aluminio para el sector automotor.

Los tipos de cambio estarán determinados por el mercado y no se incurrirá en manipulación cambiaria.

La Casa Blanca había dicho que Canadá debía firmar el texto comercial actualizado antes de la medianoche del domingo o sería excluido. La concreción del acuerdo representa una victoria para el gobierno de Trump.

El negociador comercial mexicano para el próximo gobierno, Jesús Seade, celebró el acuerdo trilateral en su cuenta de Twitter. Dijo: Dará certidumbre y estabilidad al comercio de México con sus socios en Norteamérica.

También los presidentes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, y del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, se congratularon.

Funcionarios de Estados Unidos y Canadá sostuvieron todo el domingo conversaciones videotelefónicas para tratar de superar sus diferencias.

Horas antes del plazo fatal persistía la incertidumbre.

El embajador de Canadá en Washington, David MacNaughton, expresó a reporteros: Mucho avance, pero aún no llegamos (...) todavía tenemos un par de temas complejos, por lo que estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo. Agregó: “Soy cautelosamente optimista, pero ya veremos".

Sin embargo, citando fuentes cercanas al gobierno canadiense, la televisora CBC reportó que el diplomático fue enviado por la noche de regreso a Washington, pensando en la posibilidad de que pudiera alcanzarse algún acuerdo.

En tanto, el asesor comercial de la Casa Blanca Peter Navarro había declarado por la mañana a Fox News que los involucrados estaban trabajando de buena fe, aunque faltaban varios puntos difíciles, y reiteró la fecha límite.

El plazo fatal es esta medianoche para enviar el texto al Congreso, por lo que el documento entrará con México y Estados Unidos o con los tres países, incluido Canadá, enfatizó Navarro.

Puedo decirles esto: tendrán noticias este lunes, de una forma u otra, que serán importantes y tal vez puedan remover a los mercados, agregó.

Tanto el dólar canadiense como el peso ganaban al difundirse la noticia de que se había concretado el acuerdo trilateral.

El dólar de Canadá subía 0.60 por ciento frente a la moneda estadunidense, mientras el peso repuntaba 0.80 por ciento.

Vigente desde 1994, el TLCAN creó la mayor zona de libre comercio del mundo. Empezó a renegociarse el año pasado por insistencia de Trump, quien argumentó que el acuerdo había sido perjudicial para su país.

Estados Unidos y México ya habían alcanzado a finales de agosto un acuerdo, en el contexto de la renegociación trilateral del TLCAN.

Pero las conversaciones entre Ottawa y Washington se habían trabado en algunos puntos, como el acceso al mercado lácteo canadiense y el capítulo 19 de resolución de controversias.

Las relaciones entre Canadá y Estados Unidos se tensaron desde que al término de la pasada reunión del Grupo de los 7 Trump lanzó insultos al premier canadiense.

source: La Jornada