El Salvador: Organizaciones piden ley contra la explotación minera y TLC
JPEG - 61.9 kb

El Salvador: Organizaciones piden ley contra la explotación minera y TLC

Por RedacciónCoLatino, 8-2-17

Más de 16 organizaciones ambientalistas y sociales que aglutinan el Movimiento de Victimas, Afectados y Afectadas por el Cambio Climático y Corporaciones MOVIAC entregaron una pieza de correspondencia en la Asamblea Legislativa para solicitar la creación de una Ley que prohíba la explotación minera y los Tratados de Libre Comercio.

En la entrega del documento se contó con el apoyo de los diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional que conforman la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático. El MOVIAC considera que existen consideraciones suficientes para promulgar dichas ley José Santos Guevara, coordinador del MOVIAC, expresó que “En los últimos días hemos visto el pronunciamiento de diferentes sectores, como el de la iglesia católica, entre otras, donde se insta a los partidos políticos a aprobar una ley contra la minería metálica”.

De acuerdo a estudios realizados por la Universidad Centroamérica José Simeón Cañas más del 70% de la población está en contra los proyectos mineros en El Salvador.

El MOVIAC indicó que la pieza de correspondencia tiene como objetivo presionar a los diputados para que aprueben una ley contra los proyectos mineros.

“Como organizaciones también pedimos se renuncia a los Tratados de Libre Comercio (TLC), sobre todo, que ha quedado demostrado con la recién experiencia del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversión (CIADI), que aunque se tenga la razón, nuestros países quedan grandemente perjudicados, ya que dichos tratados fueron diseñados para el beneficio de la grandes corporaciones”, acotó el coordinador del MOVIAC.

Guillermo Mata, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, dijo que ya es momento de escuchar a las organizaciones ambientales que han venido luchando por la protección del medio ambiente desde hace ya varios años.“Esta pieza de correspondencia se suma a otras que son la expresión de las poblaciones, con la solicitud de crear una ley contra la minería metálica se ha creado un movimiento nacional, y como diputados del FMLN venimos desde el 2006 acompañando a los diversos sectores que se interesan con este tema”, dijo el diputado Mata.

Como grupo parlamentario reconocemos que la explotación minera impacta en la salud de las personas, perjudica al medio ambiente y su biodiversidad. “Vemos como el MOVIAC sugiere prohibir los TLC por lo cual todo esto se va a discutir dentro de la Comisión de Medio Ambiente y vamos a integrarla a la discusión del expediente abierto y esperamos darle una respuesta favorable en un corto plazo”. Asevero Guillermo Mata.

De esta forma el MOVIAC solicita a través de la pieza de correspondencia que se evalúe el impacto ambiental y los daños a la salud, de acciones desarrolladas por empresas mineras que hayan trabajado en el pasado y de esta forma obligar a las empresas a resarcir los daños. Asimismo, que se implementen programas educativos para que la población, en particular, estudiantes, conozcan los impactos de la minería y otras actividades contaminante.