Europa dice adiós a la Carta de la Energía

Por Ramón Roca | 5 de julio 2023

Europa dice adiós a la Carta de la Energía

La UE no ha alcanzado acuerdo para reformar dicho Tratado y por tanto se anunciará esta semana su salida completa.

La Unión Europea dice basta. Hasta 2023 ha llegado el Tratado de la Carta de la Energía, al menos informativamente hablando. Lo que viene siendo el titular. Otra cosa es luego lo que se haga y cómo se realice.

La Comisión Europea se prepara para anunciar esta misma semana su salida del Tratado de la Carta de la Energía. Según ha contado este martes Bloomberg y hace unas semanas la agencia Reuters, la Comisión Europea cree que es el momento de anunciarlo porque es imposible alcanzar un acuerdo para reformar dicho tratado.

Era algo que ya se preveía desde hace meses cuando a finales del año pasado un conjunto de países, encabezados por España anunciaron su salida del tratado de comercio. Como excusa pusieron que dicho Tratado de la Carta de la Energía hace incumplir los objetivos climáticos del Viejo Continente.

Si se mantenía la Carta de la Energía, no se podría cumplir ni con el Acuerdo de París, ni con el Pacto Verde Europeo y mucho menos con el Fit for 55.

Y todo porque dicho tratado protege ciertas inversiones de combustibles fósiles y si se mantienen pone en peligro la reducción de emisiones en la que lleva encaminada la Unión Europea varias décadas.

Ocho países, de salida

En 2015, Italia anunció su salida, luego vino Polonia que está en pleno proceso de salida, y el año pasado llegó España y junto a él otros Estados Miembro como Países Bajos, Alemania, Francia, Luxemburgo y Eslovenia que seguían los mismos pasos.

Con este panorama era imposible reformar dicho Tratado por lo que la UE ha optado por romper dicho Tratado comercial que protegía inversiones en energía en la Unión Europea y otros territorios como en su día la URSS, Japón, Australia y otros.

En el caso español, la Carta de la Energía ha sido la base de todas las reclamaciones por el recorte a las ayudas a las renovables que se aplicaron en 2010, 2013 y 2014. Decenas de casos acabaron en los principales tribunales de arbitraje mundiales, sobre todo, en el Ciadi, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial.

Reclamaciones por el recorte a las renovables
España ha perdido decenas de laudos y tiene que pagar más de 1.000 millones en indemnizaciones a los inversores extranjeros por estos recortes.

Algo que este Gobierno no tiene pensado hacer. Por eso está recurriendo una y otra vez todas las intenciones de estos inversores de querer cobrarse la indemnización. Han llegado incluso a vender los derechos de estas indemnizaciones a fondos buitre que han llevado los casos incluso a pedir embargos de bienes españoles en el extranjero.

Con la salida del Tratado de la Carta de la Energía se desconoce qué sucederá con estos casos y si los laudos de los arbitrajes tienen o no mayor recorrido.

Cláusula de extinción

Lo que sí posee dicho Tratado es una cláusula de extinción que mantendría por otros 20 años estas reclamaciones. La cláusula de extinción que recoge el TCE permite que sus normas pervivan durante 20 años, durante los que los países podrán seguir siendo demandados bajo sus normas.

Por tanto, a pesar de tener una salida fácil como Estado Miembro, habrá que ver hasta donde llega todo esto, porque no es lo mismo toda la Unión Europea que un sólo país. Si se sale toda la UE, no tiene prácticamente sentido dicho Tratado por lo que es posible que el sentido jurídico de la cláusula de extinción también desaparezca, pero para eso habrña que esperar a conocer en más detalle la salida de la Unión Europea de este tratado de protección de inversiones en materia energética.