Mediadores del CAFTA en controversia de EE.UU. y Guatemala entregan informe
JPEG - 11.7 kb

Mediadores del CAFTA en controversia de EE.UU. y Guatemala entregan informe

Por EFE, 29-9-16

El grupo arbitral que dirime la controversia entre EE.UU. y Guatemala por supuestas violaciones de los derechos laborales en el país centroamericano, como parte del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la región, entregó el informe inicial a las partes, informó hoy una fuente oficial.

Para emitir sus comentarios, ambos países tendrán hasta el próximo 11 de octubre antes de que se defina la fecha en la que el informe final del caso será hecho público, informó hoy el Ministerio de Economía (Mineco) de Guatemala.

La controversia fue interpuesta por la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) por las presuntas violaciones del capítulo laboral del TLC entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA-DR) cometidas por el Gobierno de Guatemala.

Entre ellas se incluyen los asesinatos de 17 activistas laborales entre 2013 y 2014, gran parte de ellos en el departamento de Jalapa.

Para resolver este caso se nombró un comité arbitral compuesto por el estadounidense Theodore Posner, el mexicano Ricardo Ramírez y el canadiense Kevin Banks.

El CAFTA-DR fue firmado por El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Estados Unidos en mayo de 2004 en Washington y tres meses después se adhirió al mismo República Dominicana.

source: El País