Tribunal internacional desestima demanda de empresa de EE.UU. contra Uruguay

Por EFE | 25-3-19

Tribunal internacional desestima demanda de empresa de EE.UU. contra Uruguay

Un arbitraje internacional desestimó la demanda por 100 millones de dólares que la empresa de telecomunicaciones estadounidense Italba Corporation interpuso contra Uruguay en el 2016, informaron este lunes fuentes oficiales.

El secretario de Presidencia de Uruguay, Miguel Ángel Toma, explicó que fueron notificados el pasado viernes por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) de la resolución final.

Además, Toma señaló que la empresa estadounidense fue condenada a devolver a Uruguay 5.885.344 dólares que “representan los gastos del juicio”.

“Uruguay sale una vez más ganancioso en pleitos que se le promueven pero también existe una valoración desde el punto de vista de los inversores que saben que Uruguay cumple con los tratados bilaterales de inversiones”, subrayó el secretario.

En 2011, el Gobierno uruguayo canceló a la subsidiaria de Italba que operaba en Uruguay, Trigosul S.A., un permiso que se le había concedido en el 2000 para ofrecer servicios de banda ancha alegando irregularidades en su funcionamiento.

Italba reclamó entonces ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) de Uruguay, que en el 2014 falló a favor de la empresa y consideró de “insubsanable nulidad” los motivos que alegó el Ejecutivo para anular sus servicios.

No obstante, el 24 de marzo de 2016 la empresa denunció al Estado uruguayo ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, con sede en Washington, en reclamo de 100 millones de dólares de indemnización por considerar que el Estado uruguayo violó con su decisión un Tratado Bilateral de Inversiones (TBI) entre Uruguay y Estados Unidos.

“Italba Corporation no es una inversora a los fines de los artículos 1 y 24 del Tratado entre la República Oriental del Uruguay y los Estados Unidos de América relativo a la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones y del artículo 25 del Convenio”, explica el fallo.

Además, la Ciadi subrayó que el tribunal “no tiene jurisdicción” para resolver esta disputa.

“Condenar a la demandante a pagarle a la demandada todos los costos de este procedimiento, incluyendo los honorarios y gastos de los miembros del Tribunal de Arbitraje, los cargos administrativos y gastos directos del Ciadi, así como los honorarios de abogados y expertos y los gastos administrativos en que la demandada ha incurrido en relación con este arbitraje”, concluye el fallo.

Esta no es la primera vez que el Estado uruguayo sale victorioso ante un reclamo de inversiones bajo un tratado bilateral, ya que la tabacalera Philip Morris interpuso una demanda millonaria ante Uruguay que también fue desestimada.

En esta semana Uruguay también salió victorioso en una demanda que la empresa Conecta de gas natural, cuyo principal accionista es la petrolera brasileña Petrobras, presentó en 2017 contra el Estado del país suramericano.

source: Contacto HOY