CIADI falla arbitraje en favor de Panamá

CIADI falla arbitraje en favor de Panamá

Por Central América, 7-6-16

El Centro de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones falló contra el empresario Julio Lisac, demandante por el cese de la concesión de un proyecto hidroeléctrico.

El Centro de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) emitió ayer un fallo favorable a la República de Panamá en el proceso arbitral promovido por el empresario Julio César Lisac Jimenez, a través de las empresas Transglobal Green Energy LLC y Trasnglobal Green Energy de Panamá, S.A.

Previo a su demanda arbitral en CIADI, Lisac había interpuesto una demanda ante la Corte Suprema de Justicia por la supuesta desposesión de una concesión hidroeléctrica otorgada en su momento a la Mina Hidro Power Corp.

El Estado panameño basó su defensa ante el CIADI principalmente en cinco aspectos: la ausencia de inversión, la errónea interpretación por parte de los demandantes de los tratados de protección a las inversiones, la inviabilidad del reclamo de los demandantes ante este organismo, la inexistencia en el reclamo de la condición de nación más favorecida y el hecho de que las sociedades demandantes son entidades controladas por un panameño.

En la parte resolutiva del Laudo, el Tribunal Arbitral señaló que Lisac no posee o ha poseído los derechos de concesión ya que estos fueron otorgados por el Ente Regulador de los Servicios Públicos a la Mina Hidro Power Corp.

Además, el Laudo subraya que un nacional de un Estado no puede demandar a su país, conforme a las normas de arbitraje del CIADI. En el arbitraje se probó que Lisac es el director y controla a las empresas demandantes.

La demanda presentada por Transglobal Green Energy LLC y Trasnglobal Green Energy de Panamá, S.A. contra el Estado, fue por 100 millones de balboas.
Sin embargo, el Laudo rechazó la demanda y condenó a las dos empresas controladas por el señor Lisac a pagar la suma de 2 millones 209 mil 533 balboas en conceptos de reembolso por gastos legales y costos a favor de la República de Panamá.

Copia íntegra del Laudo puede ser consultada en la página web del Ministerio de Economía y Finanzas (www.mef.gob.pa).