Compañía del Cobre chilena notifica intención de arbitraje a Ecuador

Por CIAR Global | 24-11-20

Compañía del Cobre chilena notifica intención de arbitraje a Ecuador

La Corporación Nacional del Cobre chilena (Codelco) ha notificado a Ecuador su intención de acudir a arbitraje si no se cumplen los acuerdos por parte de la Empresa Nacional Minera de Ecuador, Enami EP, relacionados con el proyecto minero Llurimagua.

En un comunicado publicado el 23 de noviembre de 2020, Codeldo explica que Enami EP no ha cumplido con los acuerdos de “formar la sociedad para el desarrollo del proyecto ni ratificado el pacto de accionistas que se acordó hace un año, obligaciones que se arrastran desde el año 2016″, por lo que la chilena ha solicitado a Ecuador iniciar “conversaciones amistosas”, al amparo del convenio de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, suscrito entre Chile y Ecuador (APPRI).

La notificación se ha cursado en una carta enviada a la Procuraduría General del Estado de Ecuador.

En 2011, Enami EP y Codelco firmaron un convenio para exploración minera, entre las que se encontraba el proyecto Llurimagua. A finales de 2015, continúa Codelco en el comunicado: “ambas compañías estatales suscribieron los términos del acuerdo de accionistas para Llurimagua. Posteriormente, los Presidentes y ministros de Ecuador y Chile han ratificado los convenios referentes al proyecto.”

En 2019 se acordaron los términos definitivos para la asociación y Codelco habría realizado relevantes inversiones en Llurimagua. Para protegerlas Codelco cursa la solicitud oficial para iniciar conversaciones amistosas, al amparo del APPRI Chile-Ecuador.

source: CIAR Global