Delibest a arbitraje contra Chile en CIADI

Por CIAR Global | 7 de febrero de 2024

Delibest a arbitraje contra Chile en CIADI

El 31 de enero de 2024, el Gobierno de Chile recibió el aviso de presentación de demanda de arbitraje de capitales uruguayo y estadounidense Delibest, reclamando 70 millones de US$, ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) por impagos de los servicios de alimentación durante las revueltas estudiantiles ocurridas en Santiago en octubre de 2019, una movilización social originada por el alza de los precios del transporte.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile recibió la solicitud de arbitraje que invoca los Tratados de Libre Comercio de Chile con Uruguay y con Estados Unidos. En octubre de 2019, la compañía uruguaya se vio obligada a servir las raciones alimenticias en colegios durante las revueltas que tuvieron lugar ese mes, cuando miles de estudiantes sabotearon el Metro de Santiago como protesta a la subida de los precios del transporte.

La situación provocó que en esos días los alumnos no acudieran a las instituciones educativas, y las raciones, que se comprometieron por parte del Gobierno, no fueron servidas -el sistema contempla el pago por servicios efectivos-.

Hace ahora un año, la compañía de capital uruguayo Delibest notificó a Chile su intención de recurrir a arbitraje contra el Estado.

Delibest es propiedad de la compañía uruguaya del mismo nombre y del fondo estadounidense The Rohatyn Group.

La firma que defiende a Delibest es Baker McKenzie y la información sobre la puesta en marcha de la demanda ante CIADI, la recepción del aviso y la reclamación de daños ha sido filtrada por el medio El Mercurio.

source: CIAR Global