Kellogg presenta arbitraje de inversiones contra Venezuela

Por CIAR Global | 10 de noviembre 2023

Kellogg presenta arbitraje de inversiones contra Venezuela

La compañía británica Kellogg Latin America Holding Company (One) Limited ha presentado una demanda de arbitraje de inversiones contra Venezuela ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). Kellogg dejó el mercado venezolano en 2018 por la crisis económica y de materias primas que vivía el país. El Gobierno venezolano confiscó sus activos y cedió la producción de los cereales a sus trabajadores. La compañía británica advirtió de que sus marcas no podían venderse sin su autorización.

La reclamación fue registrada por CIADI el 9 de noviembre de 2023. Kellogg invoca el incumplimiento del Tratado Bilateral de Inversiones Venezuela – Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del norte de 1995. El procedimiento se presenta bajo el Reglamento de Arbitraje del Mecanismo Complementario del CIADI.

En mayo de 2028, la compañía productora de cereales Kellogg cesó sus operaciones en Venezuela ante el empeoramiento de situación económica después de permanecer en el país más de cincuenta años. Kellogg manifestó que esperaba volver a Venezuela y advirtió contra la venta de sus productos sin su autorización.

El Gobierno de Nicolás Maduro, que tachó la salida de Venezuela de Kellogg como inconstitucional, confiscó la fábrica de cereales y la entregó a los trabajadores venezolanos para que continuaran con la producción (ver “Venezuela seizes Kellogg cereal factory after closure“, BBC, 16.05.2018).

En octubre de 2019, Kellogg difundió un comunicado en el que denunciaba la expropiación de sus activos y el uso indebido de su marca en Venezuela (ver “Kellogg demandará a Maduro por la expropiación de sus fábricas en Venezuela“, LibreMercado, LM Agencias, 02.10.2019).

Los Corn Flakes y la Covid19 en Venezuela

En abril de 2020, en plena pandemia Covid19, la imagen de los cereales Corn Flakes fue modificada en Venezuela incluyendo una mascarilla al dibujo del gallo que los caracteriza. El objetivo era unirse a la campaña de prevención de la Covid19 (ver Facebook Enlace RV, 19.04.2020).

La compañía denunció que se hizo sin autorización y que violaba sus derechos de autor, además recordaba que: “Reafirmamos que el uso de nuestras marcas no se encuentra autorizado en el territorio de Venezuela por virtud de la expropiación y toma de nuestras operaciones por parte del gobierno de Venezuela desde el pasado 15 de mayo de 2018.”

source: CIAR Global