Por CIAR Global | 18 de septiembre de 2024
México tendrá que pagar 37MUSD a Odyssey en arbitraje por mina de fósforo
La compañía estadounidense Odyssey Marine Exploration ha informado del laudo en el arbitraje de inversiones iniciado en 2019 contra México en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). El tribunal ha condenado al Gobierno mexicano a asumir una indemnización de 37,1 millones USD, de los 3.540 millones que reclamaba, por el freno a su actividad en un proyecto de explotación de una mina subacuática de fósforo y el rechazo al proyecto alegando daño a la biodiversidad por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Odyssey Marine Exploration, empresa de exploración oceánica dedicada al descubrimiento, desarrollo y extracción de minerales, ha anunciado el laudo en su arbitraje con Mexico en virtud del Capítulo XI del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Según la estadounidense, el laudo condena a México a pagar 37,1 millones de dólares por incumplimiento de sus obligaciones en virtud del TLCAN, más intereses a partir del 12 de octubre de 2018, hasta que el laudo sea pagado en su totalidad, más los honorarios de los árbitros y los costos administrativos del CIADI.
Odyssey, que anunció la financiación para este arbitraje en junio de 2022, espera utilizar los ingresos de la adjudicación para satisfacer sus obligaciones de financiación de litigios.
El tribunal lo han formado Felipe Bulnes (presidente), Stanimir Alexandrov (designado por Odyssey), y Philippe Sands, (designado por México).
El proyecto de la mina Don Diego en la Bahía de Ulloa, que incluía el dragado de una amplia superficie de fondo marino, puso en pie de guerra a asociaciones ecologistas por el daño potencial a la fauna y flora marinas, entre las que están la tortuga caguama o la ballena gris