Montauk anuncia pago para continuar arbitraje CIADI contra Colombia

Por CIAR Global | 2 de enero 2024

Montauk anuncia pago para continuar arbitraje CIADI contra Colombia

La canadiense Montauk Metals ha anunciado que se le han adelantado US$200.000 en virtud del acuerdo con Omni Bridgeway tal y como anunció previamente en un comunicado de prensa de 9 de noviembre de 2023. El procedimiento de arbitraje de inversiones está suspendido por la falta de pago desde el 11 de agosto de 2023.

Montauk inició un arbitraje contra Colombia reclamando una compensación en virtud del Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Colombia por las pérdidas con respecto al proyecto Reina de Oro como consecuencia de la prohibición de Colombia de la minería en los páramos (ecosistemas de gran altitud). El 21 de marzo de 2018, Montauk presentó una Solicitud de Arbitraje contra Colombia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Montauk debía efectuar un pago de 200.000 dólares al CIADI para que el tribunal decida sobre jurisdicción y responsabilidad.

La minera (anterior Galway Gold) llegó a un acuerdo, a principios de noviembre con el fondo Omni Bridgeway para la financiación del arbitraje. El procedimiento fue suspendido a la espera de una resolución sobre el financiamiento de los costos del panel de arbitraje. El plazo para obtener financiación terminaba el 9 de noviembre. Montauk estuvo a punto de desistir si su propósito de encontrar financiador fracasaba.

source: CIAR Global