Panamá gana demanda de arbitraje contra Campos de Pesé

Por Noemí Ruíz | 11 de marzo de 2024

Panamá gana demanda de arbitraje contra Campos de Pesé

Según el MEF, Panamá gana la demanda de arbitraje internacional de inversión por 100 millones de dólares.

La República de Panamá ha salido victoriosa en una demanda de arbitraje internacional de inversión presentada por la compañía panameña Campos de Pesé, S.A. La disputa, que se remonta al año 2020, se centró en cambios regulatorios en el sector del etanol que, según la demandante, afectaron negativamente el valor de su inversión.

La demanda, presentada ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), invocó el Tratado Bilateral de Inversión entre Italia y Panamá, argumentando que Campos de Pesé, S.A. estaba bajo el control de ciudadanos italianos. La compensación solicitada ascendió a alrededor de 100 millones de dólares.

MEF publica victoria de Panamá ante tribunal internacional

Tras una extensa batalla legal que incluyó la presentación de escritos, la producción de información sobre la estructura de control de la empresa y una audiencia celebrada en junio de 2023, Panamá logró una victoria contundente. El laudo, emitido el 1 de marzo de 2024, no solo rechazó las reclamaciones de Campos de Pesé, S.A., sino que también otorgó a Panamá el derecho a recobrar los costos incurridos en el arbitraje para su defensa, estimados en alrededor de 1.6 millones de dólares.

Este veredicto subraya la importancia de la integridad de los tratados internacionales de inversión y del sistema de solución de controversias inversionista – Estado, enviando un mensaje claro de que las compañías no pueden abusar de estos mecanismos legales en su propio beneficio.

source: Telemetro