Semana negra de México en CIADI: nuevo arbitraje por concesión ferroviaria

Por CIAR Global | 25 de julio 2023

Semana negra de México en CIADI: nuevo arbitraje por concesión ferroviaria

Semana negra para México en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), cuatro arbitrajes de inversiones registrados en cinco días por la Secretaría de la institución. El registro del cuarto arbitraje el 21 de julio de 2023 contra el Gobierno mexicano ha sido publicado por CIADI.

Se trata del cuarto arbitraje registrado en menos de una semana tras los de las estadounidenses Arbor Confections y Silver Bull Resources, y la canadiense First Majestic Silver.

México acumula 43 procedimientos en CIADI, 19 de ellos pendientes y nueve registrados en lo que va de 2023, de lejos el año con más registros de arbitrajes de inversiones para el Gobierno mexicano.

El último arbitraje conocido

En esta ocasión, un estadounidense, Mario Noriega Willars ha presentado una demanda de arbitraje de inversiones contra México por una disputa relacionada con una concesión ferroviaria, encuadrada en el ámbito del sector transporte.

Noriega Willars invoca el incumplimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA por sus siglas en inglés) y el del Tratado México-Estados Unidos-Canadá.

El procedimiento se administrará bajo reglas de la Convención CIADI y el demandante está representado por Hogan Lovells US.

source: CIAR Global