Solicita minera canadiense arbitraje contra México

All the versions of this article: [English] [Español]

Por Agencia Reforma | 2-3-21

Solicita minera canadiense arbitraje contra México

La minera canadiense First Majestic Silver inició una solicitud de arbitraje internacional bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) contra el Gobierno de México, informó la compañía, que mantiene una disputa fiscal con las autoridades del País.

First Majestic anunció que presentó la solicitud al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (ICSID, por sus siglas en inglés) por cuenta propia y por su subsidiaria en México, Primero Empresa Minera.

«A pesar de los repetidos intentos de la compañía de alentar al Gobierno de México a entablar negociaciones de buena fe para resolver la disputa, el Gobierno se ha negado a participar», señaló la compañía en un comunicado.

«First Majestic ha instruido a su asesor de arbitraje internacional de Washington, Arent Fox, para iniciar el proceso bajo las reglas del ICSID para constituir un tribunal de arbitraje neutral e independiente para resolver la disputa bajo el Capítulo 11 del TLCAN con el Gobierno de México».

A principios de febrero, el Gobierno de México planeó obtener más de 500 millones de dólares de la minera canadiense en lo que dijo ser un adeudo por impuestos derivados de mantener artificialmente bajos los precios de la plata durante la última década.

Las auditorías, que datan del 2010, muestran que la empresa debe alrededor de 11 mil millones de pesos, unos 534 millones de dólares.

Posteriormente, la minera anunció que apelará por todas las vías legales, incluso en el ámbito del derecho internacional, a menos que pueda llegar a un acuerdo amistoso con las autoridades.

First Majestic es una empresa minera que se centra en la producción de plata en México. Actualmente, la compañía es propietaria y opera las minas de plata y oro San Dimas y Santa Elena, y la mina de plata La Encantada.

source: NTR