Unión Fenosa presiona a Egipto para que cumpla el laudo del arbitraje por Damietta

Por CIAR Global | 29-1-20

Unión Fenosa presiona a Egipto para que cumpla el laudo del arbitraje por Damietta

La compañía española Unión Fenosa Gas presiona a Egipto ante tribunales estadounidenses para que cumpla el laudo del arbitraje por la planta de Damietta, por el que debe afrontar el pago de 2 billones de dólares, después de que el tribunal ad hoc del procedimiento de anulación en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a inversiones (CIADI) autorizara la ejecución del laudo, levantando la suspensión el pasado 24 de enero .

La decisión del Comité ad hoc del procedimiento de anulación, constituido por: Andrés Jana Linetzky (chileno), presidente; Bernardo Sepúlveda Amor (mexicano); e Inka Hanefeld (alemana), da pie a Unión Fenosa Gas para pedir la ejecución del laudo puesto que ya no existe justificación por parte de Egipto para evitar el pago.

El arbitraje Unión Fenosa Gas-Egipto

A principios de septiembre de 2018, Naturgy Energy Group, propietaria del 50% de Unión Fenosa Gas, comunicó el laudo dictado contra Egipto por más de 2.000 millones de dólares (más de 1.700 millones de euros), después de impuestos y antes de intereses en el arbitraje relacionado con la planta de licuefacción de Damietta.

Este arbitraje entre Unión Fenosa Gas y Egipto fue presentado por la compañía española a finales de 2014 invocando el Tratado Bilateral de Inversión Egipto-España de 1992, por la paralización de la planta debido a la falta de suministro hace ahora cinco años y de la que la española es propietaria del 40%.

En octubre de 2018 Unión Fenosa solicitó ante un tribunal federal del Distrito de Columbia en Estados Unidos la ejecución del laudo.

source: CIAR Global