Achmea: Estados de la UE se comprometen a rescindir TBI intracomunitarios

Achmea: Estados de la UE se comprometen a rescindir TBI intracomunitarios

Por CIAR Global

El pasado 15 de enero, los Estados miembros de la UE emitieron una declaración en la que se comprometen a rescindir los Tratados Bilaterales de Inversión (TBIs) entre ellos como consecuencia jurídica del caso Achmea.

A través de una nota de prensa, el 17 de enero, la Comisión acogió con satisfacción los compromisos adquiridos por los Estados miembros de la UE -a través de la la Declaración hecha el 15 de enero– sobre las consecuencias legales de la sentencia Achmea y, en particular, su compromiso de rescindir todos los tratados bilaterales de inversión (TBI) entre ellos.

La Comisión vuelve a incidir en la idea ya comunicada con anterioridad de que: “los mecanismos de solución de controversias previstos en estos tratados, así como la aplicación del Tratado de la Carta de la Energía dentro de la UE, son incompatibles con la legislación de la UE“.

En el texto incide en la idea de que el trato igualitario en la protección de las inversiones intraeuropeas está garantizado por la legislación de la UE y que los inversores de la UE no pueden confiar en diferentes TBI intracomunitarios, confirmado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en su sentencia sobre el caso Achmea, de marzo de 2018.

Tratado sobre la Carta de la Energía

Asimismo, en la declaración, los Estados miembros se comprometen: “a emprender acciones para garantizar que el Tratado sobre la Carta de la Energía no pueda utilizarse como base para el arbitraje entre los inversores y los Estados miembros de la UE“.

Y matiza que: “Los compromisos asumidos por los Estados miembros proporcionan claridad jurídica adicional para los inversores y los tribunales arbitrales y tienen como objetivo evitar nuevos laudos arbitrales y procedimientos de arbitraje incompatibles con la legislación de la UE.”

Valdis Dombrovskis, vicepresidente a cargo de la Unión de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Mercados de Capital, dijo que lo asumido en la declaración: “garantizará que todos los inversores de la UE reciban un trato igual y pleno cumplimiento de la legislación de la UE. De esto se trata el mercado único”.

source: CIAR Global