Por CIAR Global | 14 de noviembre de 2024
Argentina y Titan Consortium acuerdan el pago del laudo de Marsans
Argentina y el fondo Titan Consortium han llegado a un acuerdo para zanjar la larga disputa por la expropiación de Aerolíneas Argentinas que desencadenó en 2009 un arbitraje de inversiones con la compañía española Marsans, propietaria de Teinver, Transportes de Cercanías y Autobuses del Sur, a su vez inversoras en la aerolínea. En 2017, un tribunal internacional condenó a Argentina al pago de 340 millones USD.
El acuerdo entre Titan Consortium y Argentina contempla el pago de 389,5 millones USD incluyendo intereses a partir del día del fallo, según ha comunicado en la red social X Sebastián Maril (Latam Advisors).
En el post en el que informa del acuerdo, Maril muestra parte del documento donde se puede leer: “Argentina ha manifestado a Titan a través de su abogado que, dado que Titan retiró su solicitud de intereses de demora sobre la Decisión de Anulación, ya no hay cuestiones en disputa en cuanto a la moción de juicio sumario de Titan, sin perjuicio de la reserva de Argentina de sus derechos con respecto a la defensa de prescripción que fue rechazada en la decisión de la moción de desestimación, incluyendo cualquier derecho a apelar esa decisión. Por lo tanto, este Tribunal debería conceder la Petición de Sentencia Sumaria de Titan en la parte pertinente.”
El arbitraje de Marsans
El arbitraje fue presentado en enero de 2009 por las demandantes alegando la violación del Acuerdo entre la República Argentina y el Reino de España para la Promoción y Protección de las Inversiones, del 3 de octubre de 1991, ante la nacionalización de dos aerolíneas argentinas (Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral-Cielos del Sur S.A.) por el gobierno de Cristina Fernández-Kirchner, que acusaba al grupo de mala administración.
El tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), formado por Thomas Buergenthal (presidente), Henri C. Álvarez (designado por los demandantes) y Kamal Hossain (designado por la demandada) condenó a Argentina a indemnizar a las empresas subsidiarias del Grupo Marsans con 320 millones de dólares más intereses.
En agosto de este año, un tribunal estadounidense concluyó que Titan Consortium, que recibió los derechos de cobro del laudo de Burford Capital Ltd. quien hizo una inversión de 12,8 millones de dólares para sufragar el arbitraje, estaba dentro de plazo al presentar la solicitud de ejecución en 2021, ya que el plazo de prescripción son 12 años.