Detalles de la contrademanda de Colombia en el arbitraje de Naturgy

Por CIAR Global | 18-12-19

Detalles de la contrademanda de Colombia en el arbitraje de Naturgy

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado de Colombia ha publicado en comunicado de prensa datos relacionados a las audiencias que se desarrollaron la semana pasada en Washington en el marco del procedimiento de arbitraje de inversiones CIADI que enfrenta con Naturgy (antigua Gas Natural Fenosa) y relacionado con Electricaribe.

En relación con su defensa, se alega que “Electricaribe se encontraba en una precaria situación financiera, que le impedía prestar el servicio de energía eléctrica en los 7 departamentos de la Costa Caribe. Colombia demostró que fue necesario intervenir a Electricaribe, para garantizar el suministro de electricidad en la Región Caribe y prevenir que se desarrollara una crisis financiera en el sector de energía eléctrica en Colombia.”

Defiende en el comunicado que: “La intervención de Electricaribe no fue un acto político y no constituye una expropiación, como alega Gas Natural. ”

La contrademanda

El monto de la contrademanda presentada por Colombia, a principios de diciembre de 2018, en el marco del procedimiento de arbitraje de inversiones que mantiene con Naturgy, fue conocido hace ahora un año: 500 millones de dólares cuya viabilidad estimaba la española como “remota” (“Cuentas Anuales e Informe de Gestión Consolidados de NATURGY ENERGY GROUP, S.A. correspondientes al ejercicio de 2018”).

Los fundamentos expuestos de la contrademanda interpuesta por Colombia son los siguientes, según la información publicada por la Agencia colombiana:

“1. Colombia ha tenido que canalizar un monto considerable de recursos a Electricaribe durante la intervención para asegurar la prestación del servicio de energía eléctrica en la región.

2. Las deficiencias del servicio de Electricaribe impactaron de manera adversa la industria y desarrollo de la Región Caribe, con la consecuente menor productividad y menor pago de impuestos.

3. Colombia recibió menos ingresos por concepto de los impuestos que habría pagado Electricaribe si hubiera sido bien administrada.

4. La administración de Gas Natural en Electricaribe desvalorizó la participación estatal en la empresa. La Nación es dueña del 6.56% de las acciones de Electricaribe, que pierden valor en la medida que la empresa se desvaloriza.”

source: CIAR Global