Ecuador ante la consulta popular: ¡11 veces NO!

Por América Latina Mejor sin TLC | 18 de abril de 2024

Ecuador ante la consulta popular: ¡11 veces NO!

El 21 de abril las ecuatorianas y los ecuatorianos asistirán a las urnas para decidir sobre temas como: el regreso del país al sistema de arbitraje internacional, una reforma laboral regresiva y la participación de las fuerzas armadas en la seguridad interior, entre otros. Una consulta costosa, confusa y que muchos califican de tramposa e innecesaria. Desde organizaciones como Ecuador Decide Mejor Sin TLC se plantea un rechazo completo a todas las iniciativas.

El proyecto de consulta popular se da en un contexto de violencia política y aumento de la narco-criminalidad, que es aprovechado por el gobierno del empresario nacido en Miami y actual presidente de Ecuador, Daniel Noboa, para imponer una agenda represiva, regresiva en materia laboral y sumamente perjudicial en materia de soberanía económica y política para el país. Se trata de 11 preguntas, de redacción engorrosa y difícil comprensión para quienes no están interiorizados en los temas y las implicancias de las propuestas.

La pregunta D

Organizaciones ambientalistas como Acción Ecológica han focalizado sus esfuerzos en concientizar a la ciudadanía sobre el peligro de modificar la constitución para permitir que el país se vuelva a someter al sistema de arbitraje internacional. Es el riesgo supone la “Pregunta D”, que reza: “¿Está usted de acuerdo que el Estado ecuatoriano reconozca el arbitraje internacional como método para solucionar controversias en materia de inversión, contractuales o comerciales?”.

“Decir NO al arbitraje internacional es decir NO a este gobierno improvisado, es defender nuestra soberanía y nuestros derechos. No permitamos que se antepongan intereses económicos sobre el bienestar de nuestro país”, sostienen desde Acción Ecológica en sus redes y explican que: “con el arbitraje internacional, Ecuador debería pagar a Chevron más de 2000 millones, pese a que la empresa contaminó la Amazonía y ha generado muerte y destrucción”.

Desde la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) también se sumaron al llamado a decir ¡11 veces NO! a la consulta popular del 21 de abril, en defensa de los territorios y contra la precarización laboral.

#NOpreguntaD #11VecesNO