Guatemala gana arbitraje a la israelí IC Power ante la Corte Permanente de Arbitraje

Por CIAR Global | 9-10-20

Guatemala gana arbitraje a la israelí IC Power ante la Corte Permanente de Arbitraje

El pasado 7 de octubre de 2020, un tribunal de arbitraje de la Corte Permanente de Arbitraje resolvió que Guatemala no incumplió el tratado invocado en el procedimiento que mantiene, desde 2018, con la israelí IC Power por una cuestión tributaria.

El 20 de febrero de 2018, la compañía israelí IC Power Asia Development LTD demandó a Guatemala por la fiscalización llevada a cabo por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), para verificar la liquidación del Impuesto sobre la Renta (ISR).

Para IC Power se violentaron sus derechos en el marco del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, firmado entre Guatemala e Israel y vigente desde el 15 de enero de 2009, al presentar denuncias penales por fraude tributario y solicitar medidas precautorias, sin agotar el procedimiento administrativo.

La israelí presentó el arbitraje con respecto a pagos de impuestos realizados por sus antiguas subsidiarias Deorsa y Deocsa (en la actualidad EEGSA), entidades que fueron vendidas como parte de la operación de venta de empresas en América Latina y el Caribe.

El monto reclamado por IC Power fue de 117 millones de dólares.

Según el comunicado del Ministerio de Economía de Guatemala: “En su defensa, la República de Guatemala argumentó que la demandante no tenía una inversión protegida bajo el Acuerdo, toda vez que había vendido su participación a otras distribuidoras, y que la conducta del Estado en este caso no constituye una violación del Acuerdo, porque no existe denegación de justicia hacia el inversionista”.

El tribunal del arbitraje lo han formado Albert Jan van den Berg, Raúl E. Vinuesa y Guido Santiago Tawil.

IC Power deberá asumir el pago de las costas del arbitraje por un monto aproximado de 1.8 millones de dólares.

source: CIAR Global