Kellogg versus Venezuela, un caso que resurge tras una solicitud de arbitraje

Por Carlos Seijas Meneses | 21 de noviembre 2023

Kellogg versus Venezuela, un caso que resurge tras una solicitud de arbitraje

La reciente solicitud de arbitraje de la multinacional Kellogg contra Venezuela hace resurgir un caso en el que, según expertos, el país tiene todas las de perder por el "expolio" de la planta de dicha empresa hace un lustro y la producción, sin autorización, de cereales con los nombres, logotipos e imágenes de las marcas originales.

El 9 de noviembre la británica Kellogg Latin America Holding Company (One) Limited, subsidiaria de la compañía estadounidense, solicitó ante el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias sobre Inversiones (Ciadi) la iniciación del procedimiento.

En 2018 Kellogg cesó sus operaciones, afectadas por la crisis en el país, que cerró ese año con una inflación del 130.060 %, y posteriormente el mandatario Nicolás Maduro, en plena campaña presidencial, ordenó "entregar" la planta a los trabajadores para que continuara produciendo "sin ningún problema".

Cinco años después, estos productos se siguen comercializando con las imágenes de los tradicionales personajes de la empresa, como el tigre Tony, el gallo Cornelio y el tucán Sam, en las cajas, junto con referencias del Gobierno, como la fase "Juntos todo es posible", de la campaña presidencial de Maduro en 2018.

Los paquetes tienen los nombres de esta planta como usuario en redes sociales, donde se comparte información gubernamental, un logotipo que dice "Kellogg, hecho en socialismo" y contenido sobre la campaña del referendo del 3 de diciembre sobre la disputa con Guyana por el territorio del Esequibo.

Crónica de una demanda anunciada

Según el abogado Cástor González, "en cualquier momento iba a ocurrir" un "reclamo formal" por parte de Kellogg ante la continuidad de las operaciones con la "utilización no autorizada" de sus símbolos.

El jurista, especialista en propiedad intelectual, explicó que, detrás de cada marca, y principalmente "en la industria alimenticia", hay "todo un esfuerzo importante de investigación y desarrollo y de controles de calidad", pues "se trata, nada más y nada menos, de productos que van a ser ingeridos por un ser humano", algo "altamente delicado".

"En Venezuela, desde que el poder Ejecutivo asumió el control de esa operación, Kellogg no tiene ningún tipo de supervisión sobre eso (...) y no tiene cómo responder ante el consumidor por esas marcas por las que tanto ha invertido", dijo.

Tras cesar operaciones, Kellogg advirtió que la planta en el estado Aragua (norte) fue "tomada por el Gobierno", por lo que "no se hace responsable" del "uso que se haga de sus instalaciones y equipos, de la seguridad de los operarios" ni "de la calidad de los productos".

En 2019 dijo que ejercería "las acciones legales pertinentes" por la apropiación de sus activos y el uso indebido de la marca.

Sin argumentos a la vista

González no ve "qué justificación" puede presentar el Estado a lo que ha sido la "utilización de estas marcas o de estos elementos protegidos por la propiedad intelectual".

"No observo un buen pronóstico para el país", aseguró.

Por otra parte, la abogada Andrea Rondón, miembro del comité académico de Cedice Libertad e investigadora del Observatorio de Propiedad, dijo a EFE que la toma de las instalaciones fue, en realidad, un "expolio", un "despojo violento de la propiedad", y "no una expropiación".

Explicó que, en las expropiaciones, "hay una transferencia de la propiedad" a través de un procedimiento, con "intervención judicial y, además, un justiprecio".

Aseguró que el caso de Kellogg "no es aislado", ya que "ha habido" otros, como el de la estadounidense Kimberly Clark, fruto de una "política sistemática de destrucción de la propiedad" aplicada "desde el año 2005".

Poca probabilidad de prosperar

Ante el Ciadi, Kellogg invocó un acuerdo suscrito en 1995 entre el Gobierno venezolano y el británico para la "promoción y protección de inversiones", según el cual las controversias podrán ser sometidas "a arbitraje internacional", en caso de que "no sean resueltas amigablemente".

Sin embargo, Rondón duda de que la solicitud de Kellogg avance en el Ciadi, cuyo convenio fue denunciado por Venezuela en 2012, lo que -aseguró- hizo que años después fuera "desestimado" el caso de Kimberly Clark en esta institución de arreglo de diferencias.

Esta, prosiguió, es "una de las razones por las cuales han mermado las demandas ante el Ciadi en los últimos años", porque tienen "poca probabilidad de éxito", aunque Kellogg "tendría otras instancias para acudir", donde "tenga mayores posibilidades" de que el caso avance, agregó Rondón.

source: La Vanguardia