La Comisión Europea decidida a modernizar el Tratado de la Carta de la Energía

All the versions of this article: [English] [Español]

Por Noelia Marcos | 17-5-19

La Comisión Europea decidida a modernizar el Tratado de la Carta de la Energía

La Comisión Europea adoptó el pasado 14 de mayo una propuesta de Decisión del Consejo que autoriza las negociaciones para modernizar el Tratado de la Carta de la Energía (TCE), de la que forma parte la UE. El objetivo de estas negociaciones es revisar las disposiciones de la TCE para que reflejen los estándares de inversión modernos, como las reformas de la UE para la protección de las inversiones.

Según el documento difundido por la Comisión de Comercio: «Las directivas de negociación de la UE propuestas tienen como objetivo lograr una mayor seguridad jurídica y claridad de las normas aplicables a la protección de las inversiones extranjeras.»

Entre las recomendaciones de la Comisión están:

 la inclusión de un derecho a regular la prestación, lista cerrada de casos circunscritos que constituyen una violación del tratamiento justo y equitativo,
 normas más definidas sobre la expropiación, incluida una aclaración sobre la expropiación indirecta,
 que la TCE proporcione disposiciones más firmes sobre el desarrollo sostenible, incluido el cambio climático y la transición de energía limpia, en línea con los acuerdos recientemente concluidos y las posiciones de la UE en las negociaciones en curso,
 que la TCE también contribuya a la promoción de los derechos humanos y las normas internacionales del trabajo, incluso a través de disposiciones sobre la transparencia y la conducta empresarial responsable.

121 conflictos de inversión notificados en base al TCE

Esta revisión, según la Comisión estaría justificada porque: «Desde su establecimiento en la década de 1990, las disposiciones del TCE apenas han sido revisadas. En el área de protección de la inversión, las normas no corresponden a los estándares modernos, como se refleja en el enfoque reformado de la UE sobre la protección de la inversión. Esas disposiciones obsoletas ya no son sostenibles o adecuadas para los desafíos actuales; sin embargo, hoy es el acuerdo de inversión más litigado en el mundo, con un total de al menos 121 conflictos de inversión notificados.

La Secretaría de la Carta de la Energía propuso la modernización de la TCE que abarca, entre otros:

 las disposiciones de protección de la inversión y definiciones relacionadas,
 los compromisos previos a la inversión,
 el tránsito,
 la cláusula de los acuerdos de integración económica y algunas disposiciones relacionadas con la resolución de disputas.

El inicio de las negociaciones para modernizar el Tratado sobre la Carta de la Energía lo decidirá en última instancia la Conferencia sobre la Carta de la Energía y se espera que sea en este 2019.

Tratado de la Carta de la EnergíaUE

source: CIAR Global