La primera demanda de arbitraje de inversiones contra Suiza es una realidad
JPEG - 94.7 kb

Por CIAR Global | 2-9-20

La primera demanda de arbitraje de inversiones contra Suiza es una realidad

A mediados de agosto de 2020 Human Rights Defenders Inc. interpuso la primera demanda de arbitraje de inversiones que recibe Suiza en su historia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). El conflicto está relacionado con inversiones inmobiliarias por valor de 300 millones de dólares suizos.

En noviembre de 2019 Human Rights Defenders notificó a Suiza su intención de acudir a arbitraje de inversiones ante CIADI. Se iniciaba así un período de consultas para evitar la presentación oficial de la demanda y buscar la negociación de las partes.

Según fuentes próximas al demandante, Suiza se ha negado a entablar negociaciones durante todo el período de “cooling-off”, por lo que Human Rights Defenders a recurrido finalmente al registro de la demanda ante CIADI. El primer arbitraje de inversión registrado contra Suiza.

El conflicto está relacionado con inversiones inmobiliarias por valor de 300 millones de francos suizos y se invoca el incumplimiento del Acuerdo entre la Confederación Suiza y la República Húngara sobre la Promoción Recíproca y Protección de Inversiones.

La disputa gira en torno al Decreto Federal de Emergencia suizo del 6 de octubre de 1989 y la decisión del Banco Nacional Suizo de comenzar a aumentar su tasa de descuento agresivamente, lo que a su vez aumentó las tasas hipotecarias. Dichas medidas tuvieron el efecto de una expropiación indirecta de las empresas constructoras y promotoras, así como de los inmuebles propiedad de italianos, que cedieron sus reclamaciones contra Suiza a Human Rights Defenders Inc.

La demanda está relacionada con las medidas tomadas por el Estado suizo sobre propiedades inmobiliarias:

- el Decreto Federal de 6 de octubre de 1989 que impuso la prohibición con efectos retroactivos sobre la venta de bienes inmuebles dentro de los 5 años a partir de su compra en contravención con el resultado del referéndum del 4 de diciembre de L988, y

- la decisión contextual del Banco Nacional Suizo (SNB) de comenzar a aumentar agresivamente su tasa de descuento, lo que provocó un aumento de las tasas hipotecarias.

Estas medidas habrían provocado la expropiación indirecta o progresiva de las inversiones inmobiliarias de ciudadanos italianos afectados con pérdidas de más de 300 millones de francos suizos aún no compensada. Human Rights Defenders Inc. ha exigido la compensación desde diciembre de 2016.

Las reclamaciones de inversión cedidas se basan en dos tratados bilaterales Suiza-Italia y Suiza-Hungría en virtud de la cláusula de Nación Más Favorecida. Se reclama el incumplimiento de:

- estándar de protección y seguridad plenas, al alterar el entorno legal y empresarial en el que se realizaban las inversiones inmobiliarias y dependían de ellas y devaluar así su protección y seguridad jurídica;

- estándar de trato justo y equitativo, al frustrar las expectativas legítimas de los inversionistas basándose en el resultado del referéndum vinculante de 1988 que rechazó cualquier restricción a los derechos de propiedad y la inversión de capital en bienes raíces, ignorando así el marco legal constitucional de Suiza que se rige por la última palabra del Pueblo;

- expropiación indirecta ilícita, al restringir indebidamente el derecho a la propiedad sin una compensación justa, pronta y adecuada.
La defensa de los demandantes la ejercen el despacho Bottega Di Bella (Alicante, España) y Human Rights Defenders Inc. (Bütschiwil, Suiza). El despacho Lalive asesora a la demandada.

source: CIAR Global