Minera china podría ir a arbitraje con México tras cancelación de minas de litio

Por CIAR Global | 29 de septiembre 2023

Minera china podría ir a arbitraje con México tras cancelación de minas de litio

La minera estatal china Ganfeng Lithium podría recurrir al arbitraje de inversiones contra México ante la cancelación de nueve concesiones de litio tras el impulso y la normativa que ha promovido la creación de una empresa pública de litio mexicana.

Las declaraciones de un funcionario chino, el abogado Wu Yonggao, reproducidas por el medio Dossier Político (ver “Advierte China: México enfrentará consecuencias si no reconsidera cancelación de concesiones de litio de Ganfeng“, Fernando Gutiérrez R., Dossier Político, 27.09.2023) evidencian la intención del Gobierno chino de defender los intereses de la minera. Yonggao habla de la conducta del Gobierno mexicano como expropiatoria y pone de relieve que están dispuestos a llegar hasta el arbitraje de inversiones si el no se revierten las medidas tomadas contra las concesiones de litio de Ganfeng.

La compañía china estatal Ganfeng Lithium ha estado desarrollando el Proyecto Sonora, una mina a cielo abierto e instalación de procesamiento de productos químicos de litio ubicada en Sonora, México. Las concesiones fueron otorgadas de acuerdo con la legislación mexicana y en manos de tres subsidiarias controladas por Ganfeng y constituidas en México.

Según la información contenida en el Ganfeng Lithium Interim Report 2023 de la compañía, en abril de 2022 y mayo de 2023, el Gobierno mexicano aprobó modificaciones a su Ley Minera, que prohibió las concesiones de litio, declarando al sector como estratégico y otorgando el derecho exclusivo de realizar operaciones mineras de litio a una entidad estatal.

Ganfeng argumenta que las concesiones de su proyecto no pueden verse afectadas por estas reformas porque fueron otorgadas antes de la promulgación: “Consistente con los términos de la Constitución de México, la cual, entre otros principios y derechos, reconoce los principios de legalidad e irretroactividad de las leyes.”

Por el momento, no se ha alcanzado ningún acuerdo entre Ganfeng y el Gobierno Mexicano respecto a una potencial colaboración.

Sobre el proceso de cancelación

Mientras la empresa mantenía conversaciones con la Secretaría de Economía, la Dirección General de Minas (DGM) inició una revisión de nueve de las concesiones de litio en poder de las filiales mexicanas, incluyendo las principales concesiones de litio para Sonora.

Si las filiales mexicanas no presentaban pruebas suficientes dentro del plazo, para demostrar que habían cumplido con las obligaciones mínimas de inversión para el desarrollo de las concesiones de litio en 2017-2021, existía el riesgo de cancelación de las mencionadas concesiones.

A mayo de 2023, aunque según Ganfeng, sus subsidiarias mexicanas habían presentado amplia evidencia de su cumplimiento de las obligaciones de inversión mínima de las concesiones de litio, la DGM indicó que las nueve concesiones de litio fueran canceladas.

La posición de Ganfeng es que las resoluciones que cancelan las concesiones violan tanto la ley mexicana como el derecho internacional: “ya que son arbitrarias, carentes de fundamentos de hecho y de derecho, e infringen las garantías de la empresa y sus filiales.” Ganfeng y sus subsidiarias mexicanas han interpuesto recursos administrativos de revisión ante la Secretaría de Economía en contra de las resoluciones mencionadas.

La empresa ha interpuesto varios recursos, incluida la revisión administrativa, para impugnar la decisión de la DGM, y explica que en caso de que sea necesario recurrirá a recursos adicionales al amparo de la legislación mexicana o internacional.

source: CIAR Global